miércoles, 29 de abril de 2009

BUR-ROCRACIA

Uno de los objetivos del Estado de las Autonomías era el acercar la Administración al ciudadano, de tal manera que se facilitasen los trámites administrativos, y se eliminasen trabas burocráticas.
Pues bien, a continuación transcribo literalmente una resolución de la Junta de Extremadura, destacando los distintos informes que son necesarios para instalar un parque eólico:

(...) "Por el presente escrito se le notifica el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de 29 de agosto de 2008, por el que se otorga la autorización para la instalación del parque eólico Eolia-Sur, correspondiente al expediente EO-M/354/08-2.
Además, se acompaña copia de los informes que en relación con el citado expediente han sido emitidos por la Dirección General de Planificación Industrial y Energética, la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, la Dirección General del Medio Natural, y la Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera (si es el caso), pertenecientes a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente; por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, perteneciente a la Consejería de Fomento, y por la Dirección General de Patrimonio Cultural, perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo." (...)

Si no he contado mal, SEIS Direcciones Generales y TRES Consejerías distintas.
¿ Es esto acercar la Administración al ciudadano ?

sábado, 25 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO

El pasado día 23 fue el Día del Libro, al que, por cierto, sería más justo llamar Día del lector, verdadero protagonista de la lectura, porque ¿qué sería de los libros sin sus lectores?

Y yo me pregunto, ¿ se lee mucho en España o más bien poco ?
Según la encuesta Conecta, sobre "Hábitos de Lectura y Compra de libros en España en 2008" , podemos destacar:
- El 40,9% de los españoles no ha leído ningún libro en 2008.
- De los lectores, la media es la lectura de 9 libros por año.
- Por sexo, las mujeres leen más que los hombres (un 57,2% frente a un 51,9%).
- Por edad, y en contra de lo que pudiera parecer, a partir de los 45 años el interés por la lectura es menor, y alcanza su nivel más bajo después de los 65 (cuando en teoría se tiene más tiempo...).
- Por CC. Autónomas, Madrid es la Comunidad con más lectores (el 65,7% de la población), mientras que Extremadura es la que menos lee, el 47,8% de su población: está claro que el nivel socioeconómico y cultural es determinante.

Por último, destacar que en 2008 se editaron en España 75.000 libros nuevos, y se exhibieron en nuestros cines 1.652 películas, de ellas, 394 españolas. Pues bien, ese año el importe de las subvenciones estatales al cine fue de 85.- millones de euros (68.-millones en 2007), mientras que, por ejemplo, el plan de fomento de la lectura para el año 2007 tuvo un presupuesto de 50 millones de euros...
Que cada uno saque su propia conclusión.

martes, 21 de abril de 2009

JUBILARSE A LOS 70

Coinciden últimamente los expertos en señalar que si no se modifica el sistema actual de seguridad social, no habrá dinero en la caja de pensiones a partir de 2020 para pagar a los pensionistas de entonces.

Varias son las causas de este posible quebranto:
- La disminución paulatina del número de personas cotizantes a la seguridad social.
- La utilización del Fondo de Reserva de las Pensiones para otros fines.
- El aumento progresivo, tanto del número de jubilados (4,5 millones en 1999 frente a los casi 5 millones actuales), como del importe de la pensión media (509.-eur/mes en 1999 frente a los 847.-eur/mes en 2009).
- El incremento de la esperanza de vida.

Pero me voy a fijar en un dato revelador: la inversión de la pirámide de las edades en nuestro país. Así, para asegurar el pago de las pensiones, es necesario que esta pirámide tenga una amplia base de jóvenes y que se vaya estrechando según aumenta la edad de la población. El año que viene, 26 de cada 100 españoles habrán cumplido 65 años, y serán 30 en 2020, pero a partir de esta fecha, la cifra se disparará (como consecuencia del baby boom de los años 60), y así, en 2030, 38 de cada 100 españoles tendrán más de 65 años, y en 2040, la pirámide de la población se invertirá del todo, al ser 52 de cada 100 los que tengan más de 65 años.

Esto implicará, obviamente, tener que retrasar la edad de jubilación, para disminuir el gasto en pensiones, aumentando al mismo tiempo el número de cotizantes.
Mucho me temo que los que tenemos ahora menos de 50 años vamos a tardar en disfrutar de nuestra merecida jubilación o, incluso, no llegar ni a disfrutarla... ¿no crees?

miércoles, 15 de abril de 2009

MISIONES DE PAZ

Según podemos leer en la página web del Ministerio de Defensa de España, "en estos momentos, nuestras Fuerzas Armadas tienen presencia con unidades en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Chad y Líbano y mantienen observadores en diversas misiones de Naciones Unidas, con un total de militares próximo a los 3.000".

Según dice la Constitución Española, "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.".

Entonces, ¿qué pintan nuestros soldados en misiones "de paz" fuera de España?
¿ Qué conseguimos, por ejemplo, desplegando 100 soldados españoles en ¡ El Chad ! ?
¿ Qué están defendiendo 530 militares españoles en Kosovo ?

Y, además, son misiones de riesgo, algunas incluso de "alto riesgo", como lo demuestra el hecho de que, desde nuestra primera participación, 148 soldados hayan perdido la vida en acto de servicio mientras ¿servían a su país? en misiones en el exterior.

lunes, 13 de abril de 2009

NO ME GUSTA SER ESCLAVO...

Esclavo de los medios de comunicación, que filtran las noticias que no les interesan y nos bombardean con las que sí les interesan...

Esclavo de la religión, que nos dice en Quién creer y en Quién no...

Esclavo del "american way of life", el cual nos está colonizando, lo queramos admitir o no.

Esclavo de las cadenas de moda, quienes han conseguido vestirnos a todos/as igual, compres donde compres la ropa.

Esclavo de la injusta Justicia que se imparte día sí y día también.

Esclavo de la cultura con minúsculas, porque no está bien visto leer, ni estudiar, ni pensar por uno mismo, no sea que intentes salir del redil...

Esclavo de los grandes centros comerciales, nuevos templos del dios Consumo, con sus continuos cantos de sirena para atraernos y no dejarnos escapar...

Esclavo de nuestros gobernantes, de sus errores, de su ineptitud y de su corrupción.

Esclavo de las nuevas tecnologías: ya estamos localizados (interrumpidos) a cualquier hora, queramos o no.

Esclavo de nuestra actual forma de vida, de las prisas, del estrés, de nuestras propias ambiciones...y de lo que esperan de nosotros...

Esclavo de la mediocridad generalizada que nos rodea, de la que intento escapar, por ejemplo, zambulliéndome en la blogosfera.

Esclavo, en fin, del dinero, auténtico Amo y Señor de este Mundo (¿o no?)

¿Cómo liberarnos de esta moderna esclavitud?

martes, 7 de abril de 2009

¡¡ AL CIELO CON ELLA !!

No entiendo la Semana Santa.

No entiendo el espectáculo actual de las procesiones.

¿ Qué tienen que ver las Hermandades con la Semana Santa? ? ¿Cómo pueden dividirse, a su vez, en clases, y tener hasta su propio escudo, reglas, culto, precios...?

¿Cómo puede denominarse una Hermandad "ANTIGUA, FERVOROSA E ILUSTRE HERMANDAD DEL REDIL EUCARÍSTICO DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS" ?

¿ O "Real, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, Santo Rosario y Ánimas Benditas del Purgatorio de la Real Parroquia de Santa María Magdalena" ? Eso es sencillez...

¿Qué significa la "carrera oficial" ? ¿Cómo puede existir, por ejemplo en Sevilla, un "Reglamento de Uso y Adjudicación de Sillas y Palcos ?...

¿En qué consiste, pues, la Semana Santa actual, en una disputa a ver qué Virgen es más bonita o qué Cristo más emocionante ?

¿O cuál estrena un trono, o un manto de oro, ..?

¿Cómo puede decirse un pregón, o aplaudirse un paso como si fuera un espectáculo circense, o emocionarse porque pasa o no pasa por la puerta de la Iglesia...?

¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la pasión y muerte de Jesús?

sábado, 4 de abril de 2009

RESPETO

Parece ser que hoy en día se ha perdido el significado de la palabra "respeto":

Respeto por las personas mayores, quienes, precisamente por haber vivido más años, han acumulado más experiencia y pueden enseñar a los más jóvenes cómo actuar en la vida ante situaciones que, tarde o temprano, acaban repitiéndose; sin embargo, sus opiniones no interesan o son consideradas "pasadas de moda".

Respeto por los demás, por el Otro, con sus virtudes y defectos. Mi libertad termina donde empieza tu libertad. Empatía, ponernos en el lugar del otro, vivir en comunidad implica respetar los derechos de todos; si quieres que te respeten, ¡respeta!

Respeto por la naturaleza, por las ciudades, por el entorno en donde vivimos. Si tú no cuidas el medio ambiente, estás perjudicándote y estás perjudicándonos: la acción humana es la suma de las acciones de todos y cada uno de nosotros. Respeta nuestra Casa común, no es nuestra, es también de las generaciones futuras.

Respeto por las ideologías y las creencias de los demás. Podrán no coincidir tus ideas con las mías, pero yo defenderé a muerte el que tú puedas expresarlas libremente. Normalmente se desprecia lo que se ignora, y la ignorancia es en muchos casos la puerta a la violencia.

Respeto a tu pareja. En la mayoría de los casos de violencia doméstica, todo comienza cuando se falta el respeto a la persona que ¿amas?

Definitivamente, sí, creo que hemos perdido el respeto en muchos aspectos de la vida...