miércoles, 26 de mayo de 2010

CARPE DIEM

Un océano no está formado por grandes extensiones de agua, no,... sino por billones de gotas.

Una playa no la forman grandes extensiones de arena, no,... sino millones de granos de arena.

No esperes que una Vida la construyan grandes momentos, no,... sino los pequeños detalles del día a día: una sonrisa, un desayuno, una puesta de sol, una comida con los amigos, una canción, una llamada, la lectura del periódico, una salida al campo, un beso, que te digan "papá" o "mamá", una mirada, una noche de luna llena,...etc, etc, etc.

Es triste observar a aquellas personas que sufren enfermedades neurológicas, las cuales están vivas, sí, pero no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor, ...ya no reconocen a sus seres queridos, ...perdieron sus recuerdos, ...y sus días pasan sin que puedan disfrutar de ninguno de los momentos que antes citábamos...

¿ Cuál es la frontera entre estar vivo o estar "muerto" en vida ?

Un consejo: "carpe diem".

domingo, 23 de mayo de 2010

¿ CIENCIA-FICCIÓN ?

Se acaba de publicar una noticia de ésas que quedarán como un hito en la Historia de la Humanidad:

"Craig Venter, el legendario pionero del genoma, presentó este jueves en la capital de Estados Unidos su nueva célula sintética, describiéndola como "la primera especie auto-replicadora que tenemos en nuestro planeta cuyo padre ha sido un ordenador."

Parece ciencia-ficción, pero es real.

Según destacó Venter: "es la primera célula sintética que se consigue hacer, y nosotros la llamamos sintética porque es una célula totalmente derivada de un cromosoma sintético, hecho con cuatro botellas de productos químicos, empezando con información en un ordenador".

Increíble, ¿ verdad ?

¿ Y por qué es tan importante este hallazgo ?
Porque hará posible crear micobios a la carta, con infinidad de aplicaciones, como crear vacunas, producir biocombustibles, diseñar algas para capturar el dióxodo de carbono,...etc.

Pero, como todo descubrimiento científico, puede ser utilizado con fines no tan pacíficos... y, de hecho, el propio Venter ha pedido ya que se legisle sobre su uso.

¿ Ha empezado una nueva era ?
¿ Estamos preparados ?

martes, 18 de mayo de 2010

HAY OTROS MUNDOS...,PERO ESTÁN EN ÉSTE

( Extracto de la entrevista a un niño-soldado congoleño, publicada en el XL Semanal ):

"Sólo era un niño de 11 años cuando lo secuestraron y se lo llevaron a la selva para convertirlo en soldado. Allí le obligaron a cometer las mayores atrocidades que se pueda uno imaginar.
Las reglas estaban claras.
Ellos eran congoleños y los enemigos, los ruandeses. «El general nos ordenó que nos comiéramos a los enemigos», afirma con expresión totalmente neutra.
–¿Y tú qué hacías?
–Me los comía.
–¿Te los comías?
–Estaban buenos. La carne era sabrosa, más que otras que he probado, mejor que la de ternera o la de cordero. Me comí a más de diez ruandeses.
–¿Diez ruandeses?
–Diez, seguro. Algunos se comían hasta la cabeza. Yo la probé una vez, estaba buena. Lo único que estaba prohibido comer era el corazón."

¿ Crees que tú y yo somos mejores que ese niño ?
Pues no.
Somos iguales.
Sólo habría que ponernos en el mismo sitio, y en las mismas circunstancias, ¿ o no ?

domingo, 16 de mayo de 2010

¿ SOBREVIVIR O VIVIR ?


Viendo hoy en el G.P. de Fórmula 1 las imágenes de Montecarlo, capital de Mónaco, y, en especial, las siluetas de los impresionantes yates atracados en su puerto deportivo, así como los históricos edificios del Casino, Hoteles, etc., y viendo el glamour que derrocha la familia Grimaldi..., bueno, pues todo ello ha corroborado mi idea de que sobre la Tierra hay dos grupos de personas: los que viven la vida y los que sobrevivimos.

Obviamente, las preocupaciones son distintas:

- Para los primeros, el principal problema es la falta de tiempo para poder disfrutar de todo lo que poseen: sus mansiones, coches, fiestas, saraos, invitaciones varias, etc.

- Para los segundos, nuestra principal preocupación es llegar a fin de mes,... y gracias.

Aunque, claro, no necesariamente los del primer grupo son más felices que los del segundo...

viernes, 14 de mayo de 2010

¿ QUIÉN DIJO MIEDO ?

En el magnífico blog "me queda la palabra" de nuestro amigo Domingo, el pasado 1 de mayo publicaba q-estionario, una batería de preguntas a tres personas anónimas, elegidas al azar.

Una de las preguntas era: ¿ a qué tienes miedo?
La primera persona contestó que a la enfermedad, la tercera, a la muerte, y el segundo, A NADA.

A mi me chocó un poco, ¿ a nada ? O es un valiente,...o un insensato.

Si me hicieran esa pregunta, probablemente diría que al sufrimiento... probablemente...

Tengo una curiosidad: tú, ¿ a qué tienes miedo ?

martes, 11 de mayo de 2010

EL REY OPINA

Don Juan Carlos, el Rey de España, ha salido hoy de la clínica de Barcelona donde ha sido operado el pasado sábado de un tumor benigno en el pulmón.

Y al salir ha dicho, para mi, la frase del día: "En España debemos estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos".

¿ Creeis que el Rey realmente sabe cómo está la Sanidad Pública en España ?



P.D. : Se me olvidaba: Por razones de seguridad y protocolo, el Rey estuvo ingresado en la planta privada que tiene el hospital, el Barnaclínic.

viernes, 7 de mayo de 2010

¡¡ PERO QUÉ MAL LO ESTAMOS HACIENDO !!

Me refiero a nuestro paso por el planeta Tierra.

¿ Sabías que:
- Los seres humanos tenemos hoy en nuestros cuerpos entre 300 y 500 productos químicos que no tenían las personas hace 80 años ?

- Dos millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire provocada por el tráfico, las calefacciones y las industrias ?

- si se mantienen los niveles de consumo actuales, las especies más comunes de pescado habrán desaparecido dentro de 50 años ?

- Cuatro de cada diez especies animales desaparecen a causa del ser humano, especialmente por el tráfico ilegal, la invasión de especies o la destrucción del hábitat ?

- Si no se detiene el calentamiento global y se toman medidas especiales, la Gran Barrera de Coral de Australia, el arrecife más grande del Mundo, simplemente morirá ? Alberga 2.900 arrecifes de coral, 1.500 tipos de peces y cuatro mil especies de moluscos...

- Hemos "cementado" la costa española ? Por ejemplo, casi el 30% del primer kilómetro de costa andaluza está construido, y 7 de los 62 municipios costeros andaluces tienen construido ya más del ¡ 60 % ! de su primer kilómetro de litoral...

- Los recursos del Planeta para abastecernos se están acabando? La población mundial ha aumentado en los últimos 100 años la escalofriante cifra de ¡¡ 5.000 millones de habitantes !!, hasta llegar a los 6.700 millones actuales... Si el ritmo se mantiene... ¿ cómo terminaremos ?

miércoles, 5 de mayo de 2010

BELENESTEBANIZACIÓN

Desde hace años, se está produciendo una belenestebanización de la sociedad española.

Pero, ¿ qué es la belenestebanización ?

Definición del "palabro" según el Diccionario de la Real Academia de Josito:
"Belenestebanización: 1.- Adoptar la actitud maleducada y maneras groseras propias de Belén Esteban. 2.- Exaltación de lo chabacano, zafio y vulgar. 3.-"Estar belenestebanizado: enorgullecerse de ser ignorante e iletrado".

No es una cuestión baladí.
La belenestebanización está afectando a todos los órdenes de la vida, y a todos los sectores de la sociedad, siendo una de las causas de la crisis de valores actual.
No es que alguien, por las circunstancias que sean, no haya podido estudiar o cultivarse, no, es que encima se ufana de ello.
No es que alguien, por su entorno familiar o social, adolezca de la más mínima educación, no, es que encima hace gala de ello.

¿ Te imaginas a un belenestebanizado en el poder: un alcalde, una ministra, un concejal, un presidente de lo que sea, un..., etc...?
...Pues eso es lo que está pasando...

Hay muchos ejemplos de belenestebanización, pero los tenemos, sobre todo, en la televisión de nuestro país, totalmente belenestebanizada,...sólo se salvan los telediarios... ¿ o no ?

lunes, 3 de mayo de 2010

¿ SER O NO SER... corrupto ?

Esperanza Aguirre dijo ayer dos frases contundentes: "la corrupción es consustancial a las instituciones", y, por otro lado, "lo importante es qué se hace con los corruptos".

Yo no estoy de acuerdo.
No creo que la corrupción sea consustancial a las instituciones, lo que ocurre es que últimamente hay mucho corrupto. Ahora mismo hay abiertos unos 300 casos de corrupción política, pero, por poner un ejemplo, en España hay más de 8.100 alcaldes ( con sus concejales), que, en mayor o menor medida, "tocan dinero público", es decir, son corruptibles, luego el porcentaje de casos es muy pequeño.

El que es honrado lo será siempre, y, llegado el caso, hará lo que aquel embajador -persona honrada donde las hubiere- destinado en un país asiático donde la corrupción estaba a la orden del día. Viendo el embajador lo inevitable, llamó a Madrid y dijo: " Ministro, sácame de aquí, que están llegando a mi precio...".

En definitiva, la pregunta es: el corrupto, ¿ nace o se hace ?



Hace un año, en opinaydebate: "Vostell".

sábado, 1 de mayo de 2010

¡¡¡ BLOG DEL DÍA !!!!

La bitácora "blogdeldia.org" nos ha entregado hoy el premio "Blog del día 1 de mayo de 2010".

Como nunca habíamos recibido un premio ( y no sé si lo merezco ), me alegra enormemente esta distinción, y me da ánimos para seguir con esta aventura virtual.

Muchas gracias a blogdeldia.org y, en especial, a todos los seguidores y lectores de opinaydebate, sin los cuales este blog no tendría sentido.

Muchas gracias a tod@s: este premio es vuestro.