lunes, 15 de junio de 2009

HOMOFOBIA

Definición, según el diccionario de la RAE:
"Homofobia: 1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales."

¿ Somos los españoles homófobos ?, ¿ es la sociedad española homófoba ?
Jurídicamente, no hay duda de que España es uno de los países con la legislación social más progresista, como lo pone de manifiesto la legalización en 2005 del matrimonio entre personas del mismo sexo, unión reconocida legalmente sólo en siete países en todo el Mundo ( y en varios estados norteamericanos).

Sin embargo, la realidad de la sociedad española nos dice que, en general, aunque no llegue a ser homófoba, no es todo lo tolerante que sus leyes preconan. Así, utilizamos el calificativo "maricón" o "mariquita" para insultar, somos muy respetuosos con los homosexuales, ...pero no queremos un hijo o una hija "homo" ni en pintura..., y, según una encuesta realizada en 2006 entre más de mil escolares, el 28% de los encuestados varones pensaba que ser homosexual era una enfermedad (¿?) , algo que muchos adultos también piensan...

¿ Homófobos ?

10 comentarios:

  1. Con lo que se demuestra que una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica.
    Una cosa es lo que dices que haces y otra muy distinta lo que haces y no dices.
    Interesante reflexión
    Un rampyabrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy homofobico pero pienso a la vez que si sacamos una encuesta descubririamos que la mayoria de los homofobicos tienen un trastorno de la sexualidad que fue transferida de la infancia,la mayoria de indole familiar.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos miedo individualmente de que podamos ser homosexual. Y eso se transfiere a una masa sin cultura emocional, seguro. Y emocionalmente ya sabemos que somos muy pobres.

    ResponderEliminar
  4. Nadie ha hecho más por la causa homosexual que Arévalo con sus chistes. ¡Je,je,je! No, en serio, que cada cual viva su condición sexual como le plazca, faltaría más. A quien metamos en nuestra cama y bajo nuestras sábanas es cosa nuestra y sólo nuestra, y de nadie más.

    ResponderEliminar
  5. En general, no lo es. Aunque hay casos puntuales. De hecho, en mi ciudad, Jerez, esta semana le pegaron una paliza a un chico homosexual por celebrar su cumpleaños.
    Pero en general los tiempos han cambiado, y la gente acepta a la gente y no se mete en sus vidas íntimas.
    Quedan reductos como la Iglesia y no toda, sólo algunos curas homosexuales que suelen ser los más homófobos.

    ResponderEliminar
  6. yo creo q no, solo hay que mirar los partidos politicos, no como en Polonia, Austria... sin embarga si que hay gente homofoba pera gracias a Dios no es la mayaria.

    ResponderEliminar
  7. Esto va por barrios. Por ejemplo, en mi entorno dos de nuestros mejores amigos son homosexuales (son paraja) otro más es uno de los mejores amigos de mi hermana y todos ellos asisten a nuestras reuniones familiares, la próxima el cumpleaños de mi madre que cumple 81 años y que les tiene a todos ellos considerados como de la familia. La sociedad a veces es un cosa demasiado amorfa, por eso es bueno ver la realidad cercana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El Ayuntamiento de Muxía, localidad natal de Maria Amelia, acordó por unanimidad en Pleno celebrado ayer, la creación de un premio con su nombre. Supone un gran paso adelante para incentivar a los mayores a seguir su ejemplo.
    A todos los que nos apoyáis de una u otra forma os enviamos nuestro más profundo agradecimiento.

    ResponderEliminar
  9. Más que preguntar si somos como población, habría que preguntar individuo por individuo, o por círculos de gente.

    Yo tengo algún amigo homosexual, y el hermano de otro amigo, y ni me planteo esa cuestión. Cada cual con su vida sexual haga lo que quiera y con quien le quiera.

    ResponderEliminar
  10. Hombre la sociedad cada vez es más abierta, más preparada y está más concienzada.
    Siempre ha habido homosexuales, y siempre los habrá.
    Para mí que alguien sea homosexual, es tan importante o no, como que tenga los ojos marrones, azules o negros.
    Es decir no creo que deba ser el referente que defina a cualquier individuo.
    Cada uno que quiera a quien quiera, y que se acueste con quien quiera.
    Mi lema es libertad y respeto.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...