lunes, 25 de enero de 2010

PENA DE MUERTE

Nuestro actual Código Penal no la contempla, aunque sí se ha venido aplicando en España, para delitos comunes, hasta 1932.

Hoy en día casi noventa países contemplan la pena de muerte para delitos comunes.

¿ Estás a favor de la pena de muerte ?

Yo, particularmente, NO, por dos motivos:
- Para mi, nadie ni nada tiene el derecho a quitar la vida a una persona.
- Existen errores judiciales: ¿ cómo podría repararse el daño si el reo está muerto ?

Sin embargo, sí estoy a favor de la cadena perpetua:
Existen individuos que no saben y no pueden vivir en sociedad; hay que "retirarlos de la circulación" y recluirlos en centros penitenciarios donde cumplan su sentencia, pero no ociosamente, sino trabajando para la comunidad. Podría ser revisable si se cumplen algunos condicionantes: reparación del mal hecho, arrepentimiento, y un mínimo de años en prisión, por ejemplo.

Es un tema espinoso, pero ¿ crees que debería instaurarse la pena de muerte o la cadena perpetua en nuestro código penal ? ¿ Por qué ?




P.D.: Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Está claro que no puedo dejarlo...

9 comentarios:

  1. Hola, Josito, yo tampoco estoy de acuerdo con la pena de muerte. Nadie tiene derecho sobre otra persona , aunque en muchos países se aplique de forma indiscriminada.
    Me alegro mucho de que no te hayas ido.
    Un abrazo enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Bastaría con que se cumplieran íntegramente los años de condena, sin rebajas ni beneficios penitenciarios de ningún tipo. ¿Qué es eso de reducir años de prisión por buena conducta? ¡Que la hubiera tenido antes de cometer el delito, no te digo! O se cumplen las penas íntegras o yo, por mi parte, sí que soy partidario de instaurar la cadena perpetua, a ver si así por lo menos se lo piensan dos veces antes de hacer la perrería de turno, aunque se ha demostrado en otros países que apenas tiene efecto disuasorio sobre el delincuente potencial. Basta ya de un código penal que defiende a los verdugos y desprotege a las víctimas. Y no, no exagero. Ahí está el caso de Sandra Palo, de Marta del Castillo y tantos otros donde los canallas siguen sin pagar por lo que han hecho. Hay personas que no son reinsertables, es un hecho. Me parece muy bien que la Justicia apueste por la reinserción, pero sin dejar de lado tampoco la parte punitiva sobre los infractores. Y no sigo, que me caliento. Por cierto, amigo Josito, gracias por volver. ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, para delitos de terrorismo, de esos en los que no hay ninguna duda razonable de que lo han cometido sí que estoy a favor de la pena de muerte. A las alimañas y a los que se alejan de las leyes del juego democrático hay que separarlos y en este caso eliminarlos. A mi no me da pena matar cucarachas ni eliminar las plagas de ratas cuando invaden mi ciudad, edificio o casa.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo, pero algo curioso de la ley en argentina es que todavía existe la figura legal del "duelo", por lo que podemos retar a un duelo a una persona y si acepta se lleva a cabo con padrinos y no se qué mas, si lo matamos la pena es muy pequeña. No se, dato curioso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, que bien que hayas vuelto...!
    Estoy de acuerdo con todos, especialmente con Domingo. Las penas deberían cumplirse en su totalidad. Esto, para los casos más graves, sería casi cadena perpetua.

    Un saludo, Josito.

    Jesus.

    ResponderEliminar
  6. Otra pregunta podría ser: ¿ Mejor reinsertar o mejor disuadir ?.

    Paradójico es que el país más democrático del Mundo aplique la pena de muerte, ¿ no ?

    Franky, lo del duelo es asombroso que exista hoy en día. Cada cultura es un mundo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parecería bien que se pusiera la cadena perpetua para ciertos delitos, me parece además más castigo que la pena de muerte ya que ésta pone "fin" a la condena pero vivir sabiendo que nunca vas a salir a la calle...

    Además estoy de acuerdo con Domingo con que nuestro código penal defiende a los verdugos, es una vergüenza.

    Por no hablar de las condiciones de los presos en las cárceles: estudian carreras o el carnet de conducir gratis, cotizan a la Seguridad Social y salen con derecho a paro, tienen tele en el cuarto, pueden pedir comidas especiales...vamos lo de las películas es mera ficción, viven como reyes!!

    ResponderEliminar
  8. Viajera, algo hay que hacer para que casos como el del "Rafita" no se puedan producir. Nos va la seguridad de nuestros hijos en ello. Y la cadena perpetua podría valer.

    ResponderEliminar
  9. Hacía tiempo que no me pasaba y no sabía que lo habías dejado... Me alegro que no haya sido así. Es preferible darse un tiempo a autoagobiarse con actualizar.

    En cuanto al tema este tan peliagudo... Pues no puedo estar más de acuerdo contigo esta vez: ni la justicia puede ser tan asesina como el reo que condena ni es capaz de no cometer errores. Errores, en el caso de la pena de muerte, irreparables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...