martes, 1 de junio de 2010

PIRATERÍA

El titular es demoledor: " La piratería triplica los beneficios de venta legales ".

Sigue diciendo la noticia: " El valor de los contenidos pirateados ascendió a 5.121 millones de euros, el triple del consumo legal en España, cifrado en tan sólo 1.653 millones de euros, en el segundo cuatrimestre de 2009 "

Yo no estoy ni a favor ni en contra de la piratería, pero si me dan la oportunidad, ...la aprovecho.

Aunque en verdad, si fuera un artista pirateado, intentaría combatirla por todos los medios, porque, ¿ os imaginais que se vendieran el triple de cohes "pirateados" que en concesionarios ?

¿ Qué empresa invertiría en construir un coche ?

Como esto siga así, ¿ quién creará canciones, películas, libros,...etc ?

¿ No nos estamos arriesgando a perderlo todo ?

10 comentarios:

  1. Yo creo que la piratería (más si es en beneficio de esos mismos piratas) debe combatirse.
    Eso sí, la industria cinematográfica, musical y literaria deben adaptarse a los nuevos tiempos, se deben adaptar a esos tiempos los derechos de autor y se debe encontrar una fórmula que compatibilice esos derechos de autor con la era de Internet.
    Dicho lo cual, para mí, la mejor fórmula es la que se aplica, creo, en Estados Unidos: los derechos de autor son del creador de la obra desde el mismo momento en que la crea y puede gestionar esos derechos como le plazca. Creo que sería una buena manera de combatir la piratería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Internet ha asentado la cultura de la gratuidad y ese proceso me temo que es irreversible. Habrá que buscar el modo de compatibilizar eso con los legítimos derechos de autor, pero a mí, por el momento, no se me ocurre gran cosa, porque este conflicto ya no se arregla con pedagogía. Si algo es gratis, ¿por qué pagar por ello? Es duro y es injusto para el creador, pero funcionamos así. Aunque en mi caso, debo ser el tonto del pueblo, porque tan sólo "pequé" una vez, hará cosa de siete años, cuando me descargué varios discos de algunos de mis artistas favoritos por primera y última vez.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que no se pueden poner puertas al campo y que intentar cerrar sitios de internet y esas cosas no es bueno.Hay que modernizarse, por ejemplo, vendiendo los discos por internet.

    Además según dicen los artistas de dónde sacan más dinero es de los conciertos y no de los discos.

    ¿O es que todo lo que se baja de la red se compraría en una tienda? Ni de cachondeo...

    ResponderEliminar
  4. Hay que cambiar la filosofía de como hacer las cosas. Ya no es como antes. Que me dejen comprar una canción, en vez de vender un disco entero donde sólo me interesa una.
    Que me pongan el cine más barato, entonces iré más.
    Y así, ... sólo es pensar.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes aportaciones: partiendo de la base, como dice Queca, de que no se le pueden poner puertas al campo, aportais diversas soluciones:
    Kurtz, no es mala idea, aunque creo que no solucionaría el problema.
    Domingo, pienso como tú, si algo es gratis, ¿ por qué pagar ?
    Queca, yo creo que ésa sí es la solución: bajar los precios y ofrecer extras que no puedan bajarse de internet.
    Alfonso, buenas ideas, que creo que sí acabarían con la piratería, bajar los precios, abusivos a mi entender...

    ResponderEliminar
  6. Nos presentas un asunto extremadamente complejo, Josito. Es cierto que los artistas salen perjudicados, pero creo que las medidas que está tomando la SGAE son absolutamente demenciales. Es más, creo que involuntariamente están fomentando que la gente piratee todavía más, aunque sólo sea por joderles.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Kurtz:la industria cinematográfica, musical y literaria deben adaptarse a los nuevos tiempos, se deben adaptar a esos tiempos los derechos de autor y se debe encontrar una fórmula que compatibilice esos derechos de autor con la era de Internet.
    Una cosa son los derechos de autor, y otra la rapiña, el latrocinio, el saqueo del bolsillo ajeno como ha institucionalizado la SGAE en este pais.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Kurtz, la industria debe adaptarse a los nuevos tiempos, como el teatro tuvo que adaptarse a la llegada del cine y el cine a la televisión.
    Otra cosa es que esos cálculos de cifras que hacen son erróneos. Considerar que si no se han descargado mil veces tal canción o tal otra cosa de forma irregular las hubieran tenido que comprar pagando en la tienda a un porrón de euros la pieza es de coña. Hay millones de todo tipo de descargas porque son gratis y hay gente que se pasa el tiempo descargando cosas que luego ni lee, ni ve ni escucha.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los "artistas" debían tener una página propia en internet en la que fuese posible comprar música del "artista" y hacer descargas legales. Los beneficios de esa página serían para el "artista", sin intermediarios.
    A un precio razonable, se acababan las descargas ilegales y te podrías descargar la música que te gusta del site del autor.
    Y la cantidad de música rara y libros raros que te puedes descargar de internet y que no encontrarías en ningún otro sitio???

    ResponderEliminar
  10. Creo que entre todos le hemos dado ideas a quien corresponda para parar la piratería.
    La idea de Romancillo es útil y sencilla: ¿ quién da más ?

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...