sábado, 7 de febrero de 2009

ELUANA ENGLARO

Lleva 16 años en coma, en estado vegetativo, tras un accidente de tráfico.
La familia consiguió en julio 08, tras una larga batalla judicial, que el Tribunal de Apelación de Milán autorizara suspender la hidratación y alimentación forzada que la mantenían con vida.
El padre de Eluana dijo en esa fecha que su hija quedaría "finalmente libre de esa trampa de mecanismos médicos en los que ha estado atrapada 6.019 días".
Desde esa fecha, los poderes legislativo y judicial italianos se han enzarzado en una lucha sin cuartel para ver quién tiene derecho a decidir, en casos de eutanasia como el que nos ocupa, qué es legal y qué no es legal.
El Vaticano y el gobierno de Berlusconi se oponen a esa decisión judicial, mientras que numerosos grupos sociales y políticos la aplauden.
La familia de Eluana ha dicho que ella no querría vivir en estas condiciones.

Mi pregunta es: ¿Tú querrías vivir así?
Y, si Eluana fuera tu hija, ¿le retirarías el hilo que la mantiene con vida?

7 comentarios:

  1. Independientemente de los Poderes Legislativo, Judicial, Iglesia y demás parafernalia barata, yo voy a ir directamente a tus preguntas:

    1.- No querría vivir así, ya no por mí, que en esa situación sería como estar muerto, pero si por mi familia, porque tampoco sería vida para ellos.

    2.- ¿Desconectar a mi hija? Que difícil pregunta y la respuesta. Tiene que ser una decisión muy dura, y si lo hiciera, por mi manera de ser, no podría evitar sentir remordimientos el resto de mi vida.

    Sé que puede existir contradicción entre mis dos respuestas, pero...simplemente pienso así.

    Lo que es vergonzoso es lo de los Políticos, Iglesias, Poderes Legislativo, Judicial, con perdón de nuevo....¡¡¡da ASCO!!!

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en ambas respuestas, y, aunque todos queremos que nuestros seres queridos vivan, hay que ponerse en la piel de ese padre cuando prefiere desconectarla... deber ser muy duro un día y otro,...y verla sufriendo...

    ResponderEliminar
  3. Es cruel pero... lleva 16 años así. Eso ni es una vida ni es nada, y dudo mucho que vaya a despertar de repente.

    A muy pocos se les da la elección de cómo morir. Estoy seguro de que Eluana lleva más de una década queriendo dar el siguiente paso.

    ResponderEliminar
  4. La chica no tiene posibilidades de recuperación, la familia, mientras, debe estar viviendo un infierno. Yo no entiendo qué hay que debatir en este caso concreto. Como he leido por ahí, "Queremos para nuestras mascotas lo que rechazamos para nuestros seres queridos".

    ResponderEliminar
  5. Ni yo querría vivir así, ni soportaría que mi família sufriera a su vez por mi situación.
    En cuanto a mantener o no a mi hija en ese estado... qué difícil decisión. Así, de primeras, diría que sí, que la desconectaría, si además es su deseo... pero como dice Javi, creo que viviría siempre con el remordimiento.... o quizá no si lo compensa en hecho de que mi hija dejó de padecer viviendo una vida que no lo era.
    ¡qué duro!

    ResponderEliminar
  6. Es un error apropiarse de la opinión de alguien que no puede darla. Nadie sabe lo que hubiera preferido Eluana, por lo tanto la decisión sobre su futuro no puede tomarla ella, sino quien tiene potestad para tanto: su familia. Partiendo de eso, yo, si fuese su padre, habría hecho lo que hizo él.

    Saludos. Gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Quien en su sano juicio quisiera vivir en estas condiciones, yo creo que nadie. Y no creo que sea de agrado para la familia ver a un querido en esas circunstancias. La familia debe decidir y no se tenían que meter la Iglesia ni el Gobierno.
    Y por otro lado esta chica llevaba 16 años así y no hay esperanzas de que despierte y si lo hace ¿de qué manera? y todavía no sabemos si aún estando en estado vegetativo puede sentir dolor y si es consciente.
    Los padres ya perdieron la esperanza hace mucho tiempo y lo que quisieron era enterrarla y que la chica descansara en paz.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...