domingo, 15 de febrero de 2009

A VUELTAS CON MASLOW


Todos conocemos la famosa teoría jerárquica de las necesidades propuesta por Maslow en 1943.
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.
Actualmente, y debido fundamentalmente a la crisis, las necesidades de muchas personas, a nivel mundial, han descendido del nivel Reconocimiento al de Seguridad, sobre todo por la pérdida del trabajo.
Bien podría servir esta "pirámide" como guía a los gobiernos para orientarles en la cobertura de las necesidades de la población y en la dirección hacia dónde deben dirigir sus presupuestos y su acción legislativa.
¡ De qué me sirve un "spa" maravilloso si no tengo qué llevarme a la boca !
¿Creeis que las personas nos movemos según esta pirámide de necesidades ?
¿Y pensais que, extrapolada a las necesidades públicas, sería útil para la acción de gobierno?

4 comentarios:

  1. Cierto es que el orden de la pirámide ha cambiado por los efectos de la crisis, pero esto ya se veía venir. Ahora quizá la pirámide se ha visto cambiada de forma forzosa, pero hasta no hace muchos meses, muchísima gente en este país, animada porque la Banca financiaba absolutamente todo, y también por inconsciencia pura y dura, ha estado viviendo muy por encima de sus posibilidades (ojo, no generalizo). Amigo mío, si tienes un sueldo de por ejemplo 1000 euros no puedes pretender vivir como si cobraras 3000. Esto lo ha estado haciendo la gente muchísimo tiempo....viviendas de lo mejor, coches de alta gama, si, todo muy bonito....y a la hora de llevarse algo a la boca.....pan con pan.

    Yo no soy economista ni experto en estas cuestiones, pero yo ya dije en mi círculo del trabajo que tenía por aquel entonces y también entre mis amistades, que todo esto pasaría....y ha pasado. Con lo cual no me queda otra cosa que pensar que, primero con la actitud irresponsablemente consumista de la gente y después con esto que llaman crisis, hemos forzado a cambiar la pirámide de las necesidades.
    En fin, es mi humilde reflexión, la cual no digo que sea acertada.

    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si satisface tu curiosidad, yo no conocía esa pirámide xD. Pero es curioso, y dándole vueltas a la cabeza estoy de acuerdo con la pirámide, y sí que es verdad que antes de la crisis ha habido momentos en que la pirámide SE HA INVERTIDO

    ResponderEliminar
  3. A los gobiernos, sobre todo si son socialistas, no les interesa nada las necesidades de la población sino mantenerse en el poder a cualquier precio incluido el juego sucio,la utilización a su favor de las instituciones del Estado y la compra descarada de los medios de comunicación...AH,y tambien las cacerias al más puro estilo franquista.

    ResponderEliminar
  4. Tener un lugar donde poder ejercer las necesidades del primer nivel ya tenía que ser, de por si, un primer nivel. Y algunos han sabido jugar con esa necesidad de vivienda de los demás en beneficio propio.

    Porque no nos olvidemos, una vivienda es una necesidad, todos necesitamos un sitio donde vivir, pero eso se ha convertido en un verdadero lujo, que algunos no nos queda más remedio que pagar por encima de las propias posibilidades, simplemente porque el sistema económico entero está mal montado y no prevé algunas cosas...

    No entro en más detalles porque este comentario sería más largo que el propio post, pero creo que tod@s sabéis a qué me refiero.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...