martes, 7 de abril de 2009

¡¡ AL CIELO CON ELLA !!

No entiendo la Semana Santa.

No entiendo el espectáculo actual de las procesiones.

¿ Qué tienen que ver las Hermandades con la Semana Santa? ? ¿Cómo pueden dividirse, a su vez, en clases, y tener hasta su propio escudo, reglas, culto, precios...?

¿Cómo puede denominarse una Hermandad "ANTIGUA, FERVOROSA E ILUSTRE HERMANDAD DEL REDIL EUCARÍSTICO DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS" ?

¿ O "Real, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, Santo Rosario y Ánimas Benditas del Purgatorio de la Real Parroquia de Santa María Magdalena" ? Eso es sencillez...

¿Qué significa la "carrera oficial" ? ¿Cómo puede existir, por ejemplo en Sevilla, un "Reglamento de Uso y Adjudicación de Sillas y Palcos ?...

¿En qué consiste, pues, la Semana Santa actual, en una disputa a ver qué Virgen es más bonita o qué Cristo más emocionante ?

¿O cuál estrena un trono, o un manto de oro, ..?

¿Cómo puede decirse un pregón, o aplaudirse un paso como si fuera un espectáculo circense, o emocionarse porque pasa o no pasa por la puerta de la Iglesia...?

¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la pasión y muerte de Jesús?

10 comentarios:

  1. Nada Josito, nada, creo yo. Se mezclan las cosas, se desvirtúan, lo cual lleva a la incoherencia.
    Yo, no sé si lo he dicho ya aquí o en otro sitio, creo, ¿por qué no?, que Jesús pudo existir, y creo en los valores que representa. Nada más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josito, paso por aquí para comunicarte que no pude recuperar el Blog con el nombre que tenía, tan solo pude recuperar la mayoría de las entradas, aunque los seguidores, suscriptores del feed, enlaces, vitrina de premios, todo eso se perdió.

    La nueva URL es:

    http://directoalapastayregalos.blogspot.com

    Un saludo

    Javi

    ResponderEliminar
  3. La creencia de las personas, para mi, está por un lado.

    El afán de ostentar riquezas por parte de la iglesia y simpatizantes, por el otro.

    Para mi es así de sencillo, no hay más.

    ResponderEliminar
  4. como en muchas otras tradiciones, como la navidad, se ha perdido el verdadero significado de la celebración, y todo se ha reducido a quién tiene el Cristo más bonito, las luces más brillantes, quién tiene más regalos...

    poco a poco, hemos corrompido nuestras fiestas

    ResponderEliminar
  5. Uf, esto da para escribir un libro.
    A ver, la Semana Santa es el tiempo litúrgido donde los católicos celebramos la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Punto. Ya está, eso es, nada más.
    Lo de las cofradías, etc... es una manifestación cultural de esta Semana Santa, pero que no es esencialmente un acto de Iglesia.
    La Iglesia es muy sabia, desde su creación por su artífice, San Pablo, ha sabido transformar las fiestas paganas en católicas.
    La navidad era las saturnalias romanas. San Juan, la celebración del solsciticio...y la Semana Santa, la consagración de la primavera.
    Todito le puedes tocar al pueblo, menos las fiestas.
    Así, la Iglesia, si por liturgia sola fuera, tendría los templos, como los tiene vacíos, pero lo transforma en fiestas, y piensa ilusioramente que sigue manteniendo fieles.
    Pan y Circo. No más. Eso es. Y en medio, mucha gente con Fe, pero eso a la Iglesia, le importa poco.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo entiendo. Lo único que entiendo es que se trata de un negocio como otro cualquiera.
    Un rampyabrazo
    Rampy

    ResponderEliminar
  7. La semana santa es un reflejo del afan de demostrar la riqueza del hombre, todos los pasos, las imagenes abandonaron hace ya muchos siglos el significando religioso adoptando la identidad de arte pasionario. Hay que recordar que la iglesia y el fervor religioso siempre han sido el mecenas para el arte y por eso la semana santa se ha convertido en un escaparate para el arte, la música de las bandas, las tallas de los pasos, la orfebreria, las saetas, los bordados, son obras de arte, muy caras, pero obras de arte, ¿o acaso el David de Miguel Ángel no seria caro?.
    Sin semana santa no hubiera existido, ni Alonso Cano, ni mi paisano Francisco Salcillo además de otros muchos artitas de varios campos, como el compositor de música cofrade Alberto Escamez o Bienvenido Puelles Oliver.
    Como músico y amonte del arte, aunque no soy nada creyente todo lo contrario, me encanta esta especie de fiesta.

    Por favor lee este pequeño artículo que escribí hace un tiempo y mira el video y dime, ya que tu siempre nos pides nuestra opinión, la tuya sobre la semana santa, me gustaria saber tu visión una vez mirada desde este lado.

    http://www.akematon.com/2008/06/la-semana-santa-una-fusin-de-arte-y.html

    Un saludo Josito.

    ResponderEliminar
  8. Akematon (casi nombre de dios egipcio, nada más y nada menos), resulta que esta semana he estado en Sevilla y he visto las procesiones de la "madrugá". Como espectáculo son impresionantes, el ambiente te envuelve, la música emociona, las imágenes son muy bellas, el olor a incienso... y el mérito de los costaleros, verdaderos penitentes... Pero todo ello se ha convertido en "algo" diferente a lo que quieren representar (la pasión, muerte y resurrección de Jesús); es decir, las procesiones en Sevilla, por ejemplo, ya no tienen nada que ver con la religión o el cristianismo, son "otra cosa", folclore popular, obras de arte, competición, ...

    ResponderEliminar
  9. Igual llevas razón. Pero a mi esa parafernalia no me interesa, ni participo.
    Aunque reconozco que me emociona ver pasar a la Virgen o Cristo por mi casa.
    Aunque no me fije en todo lo demás.
    Me gusta.
    Feliz día de Pascua:)

    ResponderEliminar
  10. XD has hacertado, casi dios egipcio, tu lo has dicho, bueno creo q pensamos lo mismo la semana santa dejo de ser religion hace ya mucho tiempo para comvertirse en arte, y eso me encanta.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...