miércoles, 29 de abril de 2009

BUR-ROCRACIA

Uno de los objetivos del Estado de las Autonomías era el acercar la Administración al ciudadano, de tal manera que se facilitasen los trámites administrativos, y se eliminasen trabas burocráticas.
Pues bien, a continuación transcribo literalmente una resolución de la Junta de Extremadura, destacando los distintos informes que son necesarios para instalar un parque eólico:

(...) "Por el presente escrito se le notifica el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de 29 de agosto de 2008, por el que se otorga la autorización para la instalación del parque eólico Eolia-Sur, correspondiente al expediente EO-M/354/08-2.
Además, se acompaña copia de los informes que en relación con el citado expediente han sido emitidos por la Dirección General de Planificación Industrial y Energética, la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, la Dirección General del Medio Natural, y la Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera (si es el caso), pertenecientes a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente; por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, perteneciente a la Consejería de Fomento, y por la Dirección General de Patrimonio Cultural, perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo." (...)

Si no he contado mal, SEIS Direcciones Generales y TRES Consejerías distintas.
¿ Es esto acercar la Administración al ciudadano ?

5 comentarios:

  1. Un ejemplo más de la burrocracia como decía el gran José María García. Espero que algún día se logra acabar con esta plaga no sólo española, por cierto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el caso que pones es especial, son muchas las cosas que se necesitan para la creación de algo tan grande como un parque eólico.
    De todas formas, tu mensaje parece 'peligroso', ya que digo, parece, poner en duda la eficacia de las autonomías en España.
    De cara al ciudadano, por supuesto que está mucho más cerca la administración del ciudadano.
    Por ejemplo, en los tiempos de Franco, con una administración centralizada en Madrid, el colegio de mi barrio se decidía allí, en Madrid.
    Hoy, no. Se dedice en nuestras capitales de comunidad, a lo mucho más lejos, y con el concurso de todos los interesados.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, lo que creo es que las CC.AA. han conseguido una superestructura tan amplia como innecesaria que, en vez de acelerar y facilitar la relación del ciudadano con la Administración, suponen un obstáculo para dicha relación. Donde antes había un ministerio, ahora hay una consejería, una dirección general, una secretaría, una delegación, ...etc.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que se llama descentralización de los poderes públicos. No le veo nada de negativo, mientras haya una buena coordinación entre todos ellos.

    Pero en la práctica, cada uno tendrá su experiencia personal en materia burocrática, según qué asunto se esté tramitando será más o menos complejo, y entrarán en juego más o menos organismos.

    Como decía Alfonso, el tema en cuestión en esta entrada es bastante complejo y necesita la evaluación de los expertos en la materia que correspondan, dependientes de las diferentes Direcciones Generales y Consejerías.

    Está claro que, para sacarse, por ejemplo, el DNI, no hace falta tanto... Por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Por ejemplo, yo trabajo para la Junta de Andalucía. Antes, si querías hacer una oposición tenías que irte a la Consejería de Gobernación y echar allí la solicitud. Ahora no, te puedes presentar en cualquier dependencia de la Junta de Andalucía (por ejemplo, cualquier colegio) y presentar cualquier escrito que quieras a la administración andaluza. Anda que no se ahorra dinero, y sobre todo tiempo.
    Y con la firma digital, ya no digamos.
    En mi ayuntamiento, yo lo hago todo con firma digital, no tengo que moverme para nada.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...