martes, 21 de abril de 2009

JUBILARSE A LOS 70

Coinciden últimamente los expertos en señalar que si no se modifica el sistema actual de seguridad social, no habrá dinero en la caja de pensiones a partir de 2020 para pagar a los pensionistas de entonces.

Varias son las causas de este posible quebranto:
- La disminución paulatina del número de personas cotizantes a la seguridad social.
- La utilización del Fondo de Reserva de las Pensiones para otros fines.
- El aumento progresivo, tanto del número de jubilados (4,5 millones en 1999 frente a los casi 5 millones actuales), como del importe de la pensión media (509.-eur/mes en 1999 frente a los 847.-eur/mes en 2009).
- El incremento de la esperanza de vida.

Pero me voy a fijar en un dato revelador: la inversión de la pirámide de las edades en nuestro país. Así, para asegurar el pago de las pensiones, es necesario que esta pirámide tenga una amplia base de jóvenes y que se vaya estrechando según aumenta la edad de la población. El año que viene, 26 de cada 100 españoles habrán cumplido 65 años, y serán 30 en 2020, pero a partir de esta fecha, la cifra se disparará (como consecuencia del baby boom de los años 60), y así, en 2030, 38 de cada 100 españoles tendrán más de 65 años, y en 2040, la pirámide de la población se invertirá del todo, al ser 52 de cada 100 los que tengan más de 65 años.

Esto implicará, obviamente, tener que retrasar la edad de jubilación, para disminuir el gasto en pensiones, aumentando al mismo tiempo el número de cotizantes.
Mucho me temo que los que tenemos ahora menos de 50 años vamos a tardar en disfrutar de nuestra merecida jubilación o, incluso, no llegar ni a disfrutarla... ¿no crees?

6 comentarios:

  1. Eso me temo... O morirnos trabajando, que es más probable.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado me tocó estudiar esto en Geografía Humana y bueno, no creo yo que llegue para tanto.
    La Economía es como una ola, ahora estamos en el punto bajo, pero subiremos a la cresta otra vez, y así... si no tenemos natalidad, vendrán los inmigrantes y no pasará nada.
    En cuanto a la jubilación, deberían plantearse que hay profesiones que no deberían tenerla, si no quisiera el trabajador, por la experiencia que aportan, díganse profesores, médicos, etc...

    ResponderEliminar
  3. buf.....Menudos datos..Habrá que ir pensando en hacerse un plan de jublicaión privado porque tal como se ve la cosa. Yo creo que finalmente se arreglará, pero para ello habrá que normalizar la situación de los inmigrantes, entre otras miles de cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, totalmente de acuerdo contigo, así como que otros profesionales (mineros, empleados de la construcción, etc), deberían jubilarse antes.

    ResponderEliminar
  5. y si la gente se jubila más tarde, existirá otro problema: los jóvenes tendrán menos puestos de trabajo libres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sí Josito, así lo creo. Yo veo a mis padres disfrutando a lo grande en su jubilación, como tiene que ser, y pienso no ya en nosotros, sino en nuestros hijos... el futuro siempre es incierto.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...