miércoles, 10 de junio de 2009

GAROÑA

No hay quien se aclare.
Greenpeace dice en su página web que la central nuclear de Garoña no es segura porque la vasija del reactor está agrietada y cada vez más agrietada...y por eso piden su cierre ya.
El gobierno, por otro lado, lleva como compromiso electoral el cierre de las centrales nucleares según vayan llegando al final de su vida útil, como es el caso...

En la otra acera, los trabajadores de la Central han salido hoy en manifestación para expresar que sí es segura, y el Consejo de Seguridad Nuclear avala por unanimidad que la central nuclear puede seguir funcionando otros diez años más, siempre que cumpla unos requisitos de seguridad...

Me surgen dos preguntas:
1) ¿ Son seguras las centrales nucleares en España ?
2) ¿ Son necesarias ?

9 comentarios:

  1. En un mundo ideal funcionaríamos con energías renovables, pero vivimos en el mundo real. Yo abogaría por seguir el modelo francés o británico, que consiste en fomentar el uso racional de los recursos, penalizar el precio de los combustibles fósiles y buscar alternativas, pero echar el cierre de las centrales nucleares, sin más y sin un plan B, nos condenaría a depender energéticamente, aún más si cabe, de los servicios nucleares de otros países. El Gobierno debería gobernar, pero no a golpe de encuestas. Si apostar por la energía nuclear es impopular pues qué se le va a hacer. Gobernar no es siempre contentar a todos, sino ponerse el traje de hombre de Estado y tomar decisiones. Las nucleares son, hoy por hoy, nuestro único camino eficaz de viabilidad energética. Las alternativas están en pañales. Con esto respondo a tu pregunta de si son necesarias o no, y en cuanto a si son seguras, espero que sí, aunque eso es un acto de fe más que una certidumbre. Recuerdo Chernóbil y me entran escalofríos.

    ResponderEliminar
  2. La promesa de Zapatero es cerrar las instalaciones nucleares. Aunque a saber las presiones que estará sufriendo.
    Lo nuclear es barato y limpio. Y nos conviene. Así no tendríamos que depender de nadie, de ningún país para la energía electrica, y podríamos utilizar todos nuestros aires acondicionados sin que se nos vaya la luz.
    Lo nuclear, insisto, es estupendo.
    Hasta que falla, claro. Entonces, morimos todos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo para no repetir contenidos, en este tema que propones, me voy a ir con la opinión de Domingo, sobre todo en lo que comenta sobre si se echa el cierre de las centrales nucleares, sin tener una alternativa, lógicamente eso nos va a llevar a tener que echar mano de otros países. Esté un partido o esté otro, nunca van a poner a todo el mundo, es absolutamente imposible. Yo he estado en trabajos donde éramos dos, cinco, dieciocho y treinta y cinco personas, y rara era la ocasión en la que todo el mundo estaba de acuerdo, para cuanto más poner de acuerdo a los cuarenta y pico millones de habitantes que tenemos.

    Ciertamente el tema de las energías renovables tiene todavía mucho camino por andar. ¿Centrales nucleares seguras? Nadie, repito, NADIE puede prometer o decir que una instalación tiene un nivel de seguridad 100%. A mí claro que no me gustan las centrales nucleares, Domingo ha puesto el mejor ejemplo haciendo referencia a Chernóbil, del cual cuentan unas consecuencias que a la vista están, y seguro que tiene muchas más que los mandamases no nos quieren hacer saber, para no alarmar a la sociedad del "bienestar".

    Quizá en esto último, me refería al trabajo que tuve en seguridad privada durante los últimos diez años de mi vida. Empresa que le diga a un cliente que sus bienes estarán al 100% seguros....miente.
    No existe la seguridad 100%, es imposible, y creo que este pensamiento es completamente extrapolable al tema de las centrales nucleares sobre el que hoy has sacado debate.

    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Como bien decís, hemos creado una sociedad totalmente dependiente de la energía, y la nuclear, hoy por hoy, es más barata y limpia, ¿segura?, pues igual que los aviones, ...se cae uno y no se salva nadie. ¿Es el precio del progreso?...

    ResponderEliminar
  5. Se habla de las energías renovables y luego vienen los verdes, y te dicen que un parque eólico no se puede poner en este o en aquel lugar por el impacto medioambiental que produce en la fauna y la flora.

    Que la energía nuclear es peligrosa, y tanto. Pero la electrica también, que te caiga un rayo o un aparato de radio enchufado mientras te duchas.

    Mientras tanto seguimos pagando a las eléctricas, por una energía que proviene del agua, un bien escaso y de todos. Pero claro hay que ver lo que cuesta mantener esas instalaciones y construirlas.

    ¿En que quedamos, son buenas o malas las energías renovables?, sino se ponen de acuerdo entre los propios verdes, se van a poner de acuerdo los políticos. El PSOE, no va a cambiar su promesa electoral, hay que seguir el programa, que el programa electoral se hunde y el país también; no pasa nada es una promesa electoral.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que no hay quien se aclare:

    1-¿Por qué se va a hacer una refinería de petroleo, con el consiguiente perjucio en cuanto a contaminación, en el corazón de Extremadura trayendolo desde Huelva a través de un oleoducto que atraviesa el Parque de Aracena y Picos de Aroche?
    2-¿por qué Iberdrola va a instalar una central térmica en el pantano de Alange, muy cerca de donde está proyectada la refineria?
    3-¿Qué pasa en las minas de Uranio de La Haba, localidad muy cercana de Don Benito y Villanueva de la Serena? ¿por qué tantos movimientos de camiones? ¿Hay allí un cementerio nuclear?

    ¿Es el precio que tiene que pagar Extremadura para recibir el dinero con el que se hacen las autovías, los centros de salud o los palacios de congresos?

    ResponderEliminar
  7. Nos guste o no, necesitamos la energía nuclear. Aproximadamente el 80% de la energía que consumimos en España la tenemos que importar. Si además nos dedicamos a cerrar centrales nucleares que pueden rendir unos años más, me temo que vamos a tener que volver a vivir con candelabros. ¡Qué romántico!

    ResponderEliminar
  8. No soy un entendido en la materia pero he leído que cada vez la seguridad de las centrales nucleares es mayor y que por eso, en países tan poco dados a concesiones en este tema de la seguridad como Japón y EEUU, han concedido ampliaciones de varios años de vida útil a las centrales nucleares.

    Me parece que, como dice Domingo, en un mundo ideal las energías renovables serían las que deberíamos de usar, pero la realidad es que, de momento son muy costosas.

    No se puede hacer demagogia y pretender energías de "ricos" cuando tienes verdadera necesidad de energía y lo único que te puedes permitir es la energía nuclear.

    Por supuesto que se viajaría mucho más cómodo y más seguro y preservarías el ambiente con un Mercedes ecológico con motor eléctrico, pero la realidad es saber si lo único en lo que puedes viajar es en tu vieja Vespa de toda la vida.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  9. Hola, Josito.
    Te informamos de que hemos publicado una encuesta nueva en el blog.
    Tu opinión para nosotros es muy importante ¡Por eso nos gustaría conocerla!

    Gracias por tu colaboración.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...