domingo, 7 de junio de 2009

LA PARTICIPACIÓN

La abstención en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas hoy en España, ha sido del 54% o, lo que es lo mismo, una participación del 46%, menos de la mitad del censo electoral.

Vaya por delante que, desde mi punto de vista, unas elecciones en las que menos de la mitad de los posibles electores no acuden a votar deberían anularse, pues no son representativas de la soberanía popular.

Por desgracia, la escasa participación en estos comicios no es algo aislado, sino uno de los signos de identidad de nuestra sociedad: la despreocupación por resolver los problemas comunes, ya sea en comunidades de vecinos, asociación del barrio o peña cultural. No nos gusta comprometernos ni implicarnos en la gestión de la cosa social porque, a nuestro parecer, sus decisiones no nos afectan y, sin embargo, es justo lo contrario: vivimos en sociedad, y la colectividad, querámoslo o no, está por encima del individuo.

En definitiva, el que no participa, no tiene después derecho a exigir, ¿ no crees ?

6 comentarios:

  1. Pienso como tú, que no debe exigir, salvo que la abstención sea ideólogica, como en el anarquismo, que ahí, tendría sentido. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo voté a las diez de la mañana. Madrugué sólo para cumplir con mi derecho-deber cívico y para, ahora sí, poder quejarme a gusto una vez que mi voto me legitima para ello. Quien no hace por cambiar las cosas encuentro incongruente que luego ande quejándose. Pues muévete y trata de transformar el mundo, aunque sólo sea con el humilde pero poderoso gesto de votar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tal vez mi posición os pueda parecer un poco salida de tono, pero yo ayer...no fuí a votar. ¿Qué más da que estén unos u otros? Unos por haches y otros por bes, lo único que hacen es SERVIRSE en vez de SERVIR. Tengo 33 años y ya hace mucho tiempo que dejé de creer en el sistema que nos tienen pintado, todo un puro "paripé" en el que 4 espabilados viven bien y los demás a j....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Voy por la misma linea que Javi. La gente está un poco asqueada por los casos de corrupción de los politicos. De todas formas yo voté a los que creo "menos malos".

    ResponderEliminar
  5. Creo, Javi, que aunque pienses así debes votar, ya sea en blanco o nulo. ¿ Por qué ? Porque sería una forma de rebelarte y, lo que es más importante, porque ejerces el derecho básico en democracia: poder elegir a tus representantes (o no elegir ninguno), un derecho que durante muchos años no se ha podido ejercer, y un derecho que muchos países no tienen actualmente: sólo por eso, ya debería todo el mundo ir a votar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No te quito la razón Josito, hace poco tiempo fueron las elecciones autonómicas aquí en Galicia, y ejercí el derecho al voto, aún cuando pensaba igual que pienso ahora. No obstante, en ese momento voté a quien creí podía ser mejor alternativa.

    Ya os digo que a lo mejor mi forma de pensar puede parecer que soy un "anti-sistema" o algo parecido. Os aseguro que no es así. Soy una persona normal y corriente. Sobre lo que dices de que tener derecho de voto es algo que no existe en muchos países, en eso no te quito razón. Lo que yo me pregunto es con las cosas que vemos día si y día también, si esto realmente es una democracia. Para mí desde luego no, aunque pueda parecer una locura lo que digo.

    Desde luego no os quito razón a ninguno de los que habéis comentado, pues mi forma de ser y principios inculcados siempre han sido las de respetar siempre las opiniones de los demás, aún por supuesto cuando no sean compartidas.

    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...