martes, 3 de noviembre de 2009

¿ CIENCIA - FICCIÓN ?

¿ Es posible manipular el clima ?

En la Oficina de Modificación del Tiempo de Pekín conocen bien la respuesta: la última vez que lo hicieron fue el pasado viernes, provocando artificialmente una copiosa nevada sobre Pekín, a base de disparar cochetes de yoduro de plata contra las nubes, para así aliviar la sequía que padece la ciudad.

Pero resulta que, indagando en el tema, aquí en España también se utiliza el yoduro de plata, aunque, en nuestro caso, para evitar que se produzcan tormentas de granizo, que pudieran dañar las cosechas. Y no es de ahora, en la hemeroteca de ABC encontramos una noticia al respecto del año ¡¡ 1969 !!

Como todo lo que inventa o descubre el Hombre, se presta a un uso pacífico,...o no.

Ya no queda tan lejos el Gran Hermano Orwelliano...

8 comentarios:

  1. Si se modifica para el bien de la humanidad, bienvenido sea...

    Y el Gran Hermano por desgracia ya está aquí amigo... jajjaja y no precisamente el de la tele... lo tienes delante de ti, para mi es "internet" y sus grandes aplicaciones.

    ResponderEliminar
  2. A la larga cualquier intento de manipulación de los fenómenos atmosféricos traerá consecuencias negativas.
    El beneficio actual no es comparable a futuras penalidades.

    ResponderEliminar
  3. En las Vegas Altas del Guadiana (Badajoz)es frecuente oir los cañonazos que los agricultores disparan contra las nubes cuando ven que se aproxima una tormenta de verano. De esta manera la desvían y evitan que el granizo golpee la fruta, puesto que una pieza picada apenas tiene valor de mercado.
    No se si es legal, pero se hace.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy Tecnico Superior Agrícola, y cuando estudié, hace ya 20 años, sí di el tema de provocar lluvias artificiales. Así que es ciencia, para nada ficción :)
    También hay métodos para evitar las heladas, con hogueras, creo recordar.

    ResponderEliminar
  5. El problema de lanzar cohetes para evitar lluvias es que lo que hacen es desplazar las nubes. Lloverá o granizará pero en el pueblo de al lado. Eso sucedió una vez en un pueblo en fiestas y acabaron en los puños.
    Ya sabes, todo se puede manipular, pero lo que está de Dios, está de Dios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de cosas siempre tienen efectos secundarios y más cuando se empieza. Claro, que mientras los efectos secundarios sean para otros, ¿qué más da?

    ResponderEliminar
  7. Hombre, yo creo que si que queda todavía lejos el gran hermano de Orwell, pero bueno. Esa técnica es muy buena para evitar la granizada, yo lo he visto hacer en mi pueblo. No tiene, en principio, impacto directo sobre el clima, en cuanto a dañarlo se refiere. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Para mí, por mucho que nos digan que puede emplearse para fines positivos, no deja de ser una agresión al medio ambiente. Y la naturaleza, siempre, siempre, más tarde o más temprano, termina devolviéndote el golpe.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...