martes, 2 de marzo de 2010

EL MUNDO ES UN SITIO MUY JODIDO

El pasado viernes "El Cultural" publicó una entrevista a Arturo Pérez Reverte, en la que dice, entre otras cosas:
- "El hombre moderno se niega a aceptar las reglas: el mundo es un lugar peligroso, hostil, todo Titanic tiene su iceberg, y nos negamos a verlo. La gente se deja timar por las agencias de viaje que hablan de lugares paradisíacos, pero el mundo es un sitio muy jodido. Es que los barcos se hunden, y los virus te infectan, y las balas te matan (...)"

Y continúa:
- " El mundo es un sitio muy duro, sí, pero, escúchame una cosa: cualquier médico de urgencias de un hospital, cualquier penalista que se pasea por la cárcel, cualquier chica que trabaje con marginados conocen la dureza del mundo. No hace falta ir a la guerra... Esto que tenemos aquí, en Occidente, es la excepción, el mundo real es aquello. Y ya no estamos preparados para defendernos frente al mundo."

¿ Y si fuera verdad ? ¿ Y si nuestro mundo civilizado fuera la excepción ? ¿ Y si la mayoría del Planeta quisiera tener nuestros problemas, ... porque eso significaría que tienen sus necesidades básicas cubiertas ?
No dejo de pensar que quizás Pérez Reverte tenga razón y el Mundo que nosotros, -europeos, occidentales o como quieras llamarnos-, conocemos no sea el real, sino un puro espejismo...
El Mundo real nos llega por televisión, internet, las noticias,... Haití, Chile, desgracias, violencia, ...miseria, India, China, ...guerras, Somalia, Afganistán, Irak,... pobreza, hambruna, sed, ...África,

¿ Vives en el Mundo real o no ?

7 comentarios:

  1. A. Pérez Reverte siempre se ha caracterizado por decir verdades que a mucha gente duele y que pocos se atreven a decir, con un lenguaje directo, a veces incluso cruel y soez. (sin duda el haber sido reportero de guerra ha marcado su trayectoria) Aparte de haber leido casi todos sus libros y haber disfrutado con ellos me parece un personaje público muy interesante e imprescindible.

    Lamentablemente los parrafos que has transcrito, Josito, tienen mucho de cierto. Somos unos privilegiados, debemos ser conscientes de ello cada segundo que pasa y no deberiamos olvidarlo nunca.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Pérez Reverte y sus artículos son geniales.

    Tiene razón en que el mundo es un sitio muy duro y desde nuestro mundo occidental creo que es complicado entender lo que otras muchas personas están padeciendo, lo vemos en la tele como si fuera una película y nos creemos a salvo de todo.

    ResponderEliminar
  3. Que somos unos privilegiados por supuesto, pero que al que está en paro aquí le importa una higa el terremoto de Chile, por ejemplo, también. Cada cual tiene su propio infierno y, mayor o menor, al que lo padece le parece el peor de los posibles.

    ResponderEliminar
  4. Un poco de razón tiene porque vivimos en esta realidad porque gente trabaja a diario para crearnos esto pero esto no quiere decir que no sea real sino que tenemos el previlegio de vivir de otra manera.Hasta cuando,no se...

    ResponderEliminar
  5. Nuestro mundo es muy real, Josito, por eso la invasión que hemos sufrido de personas que han querido beneficiarse, no sin trabajar, de nuestro "estado del bienestar". Lo que ocurre es que se está yendo a la real mierda (con perdón).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo dije hace tiempo, no me acuerdo si aquí mismo también: no apreciamos de verdad lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es lo real?
    Se podría decir que lo que cada uno siente como tal.
    El que vive en sus propias carnes un drama, vive algo real y tanto los dramas como la felicidad están en todas las partes.
    El mundo es un sitio muy jodido, quizás también porque tenemos esa apreciación, porque lo hemos ido haciendo así. Quizá si empezamos a cuidarlo, a poner de nuestra parte, a pensar de forma colectiva en que es posible un mundo mejor, lo consigamos.
    Un saludo
    David H. Mejias
    http://ayquemundo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...