martes, 16 de marzo de 2010

NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE, SINO...

Mi hija está estudiando ahora, en "conocimiento del medio" ( manda güevos !! ), conceptos como qué es una localidad, qué es población rural, urbana,...etc.

Este pasado fin de semana he visitado, junto a unos amigos, dos pequeños pueblos de Extremadura, -Capilla y Peñalsordo-, pueblos de apenas 200 habitantes el primero, y mil y poco el segundo.

Pueblos donde no hay "gym-fitness", ni piscina climatizada ( ni sin climatizar ), ni gasolinera, ni escaparates, ni , por supuesto, centros comerciales....y, sin embargo, ¡¡ la gente parecía feliz !!!

¿ A ver si no van a ser necesarias tantas cosas para ser feliz ?

10 comentarios:

  1. Josito, desde luego que es posible ser feliz sin estar sometido al bombardeo continuo de la sociedad de consumo. Todo como siempre es paripé, todo está preparado para ir esquilmando nuestro bolsillo entre unos y otros a cuentagotas.

    Mis abuelos, tanto los que ya fallecieron como los que siguen en vida, han vivido siempre en aldeas, en esos sitios la gente no conoce muchas cosas simplemente porque no tienen acceso. En la mayoría de los casos no se pierden nada...para lo que hay que ver, oír y consumir....mejor callar. Ellos son felices, que al final es de lo que se trata!!!.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Javi, interesante reflexión: hemos pasado de ser personas a ser consumidores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y sin embargo estos pueblos y otros de la zona se están quedando vacios porque la gente joven tienen que irse a buscarse la vida a otros sitios y por la lejanía de los grandes nucleos. Una pena.
    Incluso se organizan "Caravanas de mujeres"...
    Por lo demás esas tierras son preciosas en esta época del año y completamente desconocidas,incluso para senderistas y amntes de la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Jesús, los pequeños núcleos rurales se están despoblando, y la población se concentra en las grandes ciudades.
    ¿ A dónde nos llevará esto ?

    ResponderEliminar
  5. Josico, decía mi abuela, que no te falte salud, creo al final los consejos de los "viejos" son sabios.

    Con salud y poco mas se puede vivir y feliz, bueno y con internet....je,je.

    ResponderEliminar
  6. estoy echando un vistazo a tus blogs, josito y la verdad es que hay que felicitarte.
    respecto al tema del post, yo he tenido la suerte de pasar más tiempo en "el pueblo" de mis padres que en "la ciudad" (de apenas 10000 habitantes también hay que decirlo) y cada vez que puedo, sigo escapandome. es increible la forma de desconectar de cualquier preocupación que antes parecía inmediata.

    ResponderEliminar
  7. Josito, yo creo también que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Pero quizás tengamos que buscar un equilibrio, ni tanto ni tan calvo. Sin duda alguna hay ciertas cosas que ayudan a vivir mejor y que no dan la felicidad pero ayudan.
    Irme a vivir a un pueblo es algo que tengo pendiente, pero si me gustaría tener unas ciertas comodidades, porque por ejemplo al final si tienes que desplazarte necesitas un coche y el coche necesita gasolina, si no tienes una gasolinera en el pueblo, tu calidad de vida se rebajará al tener que hacer kilómetros para repostar.
    Hay ciertas cosas de las que se puede prescindir, pero si lo que queremos es progresar y ser felices, indudablemente hay ciertos aspectos a los que no se debería renunciar.
    De todos modos, según he leído, últimamente con la crisis y demás hay mucha gente que está volviendo a los pueblos.
    Un saludo
    David H. Mejias
    http://ayquemundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos, Trasmerano y David.
    Con vuestras aportaciones se podría abrir otro debate: ¿ dónde se vive mejor, en los pueblos o en las ciudades ?
    Aunque a priori parezca que en un pueblo, mucha gente de la ciudad no la cambiaría por nada.
    ¿ Entonces ?

    ResponderEliminar
  9. hola soy Feli y soy de Peñalsordo aunque no vivo ay para mi es el pueblo mas bonito de España me siento orgullosa de haber nacido en este sistio tan especial rodeado de montañas y de aqua yo siempre digo que hay que saber de donde venimos para saber hacia donde vamos lo mejor que tiene este pueblo son sus gentes siempre generosas y cariñosa con cualquier extranjero que se encuentra como si realmente hubiera nacido alli tambien animo a cualquier personas tanto que sea o no de alli a que invierta y se cren puestos de trabajo que es lo ensencial para que no se nos muera el pueblo un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...