sábado, 4 de abril de 2009

RESPETO

Parece ser que hoy en día se ha perdido el significado de la palabra "respeto":

Respeto por las personas mayores, quienes, precisamente por haber vivido más años, han acumulado más experiencia y pueden enseñar a los más jóvenes cómo actuar en la vida ante situaciones que, tarde o temprano, acaban repitiéndose; sin embargo, sus opiniones no interesan o son consideradas "pasadas de moda".

Respeto por los demás, por el Otro, con sus virtudes y defectos. Mi libertad termina donde empieza tu libertad. Empatía, ponernos en el lugar del otro, vivir en comunidad implica respetar los derechos de todos; si quieres que te respeten, ¡respeta!

Respeto por la naturaleza, por las ciudades, por el entorno en donde vivimos. Si tú no cuidas el medio ambiente, estás perjudicándote y estás perjudicándonos: la acción humana es la suma de las acciones de todos y cada uno de nosotros. Respeta nuestra Casa común, no es nuestra, es también de las generaciones futuras.

Respeto por las ideologías y las creencias de los demás. Podrán no coincidir tus ideas con las mías, pero yo defenderé a muerte el que tú puedas expresarlas libremente. Normalmente se desprecia lo que se ignora, y la ignorancia es en muchos casos la puerta a la violencia.

Respeto a tu pareja. En la mayoría de los casos de violencia doméstica, todo comienza cuando se falta el respeto a la persona que ¿amas?

Definitivamente, sí, creo que hemos perdido el respeto en muchos aspectos de la vida...

6 comentarios:

  1. ¿Tú crees? yo creo que existe el mismo respeto que antes. Sólo que ahora, nos enteramos de las faltas de respeto.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo diariamente, creo que sí hay menos respeto que antes: por ej.,menos respeto a la autoridad, (véase profesores y alumnos), a los mayores,... y hay muchas más actitudes incívicas, en general.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con Alfonso, el mundo no ha empeorado, sigue siendo el mismo pozo negro que era hace años, pero ahora éstos escándalos salen a la luz

    ResponderEliminar
  4. Pra vivir en el respeto primero hace falta educación. Eso es lo que falla Josito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso que hay menos respeto...Y que la culpa es de la educación de los padres de ahora, aquéllos que no por no parecer fachas, más que educar lo que hacen es maleducar.

    ¿Qué piensas que va a hacer un chico que contesta a sus padres en casa y está acostumbrado a hacer lo que le da la gana cuando se cruce contigo en la calle?

    A nuestra generación no les daba por ir rompiendo papeleras porque sí o estropeando fachadas recién pintadas; si tu maestro te echaba una bronca, tu padre te echaba el doble...

    Con un hijo hay que ser padre y no amigo, hay que tener broncas, es un tira y afloja...amigos tendrá muchos pero padre sólo uno.

    Estoy cansada de los padres "proges".

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que falla realmente, la educación. Completamente de acuerdo con Emma y con Viajera.

    Sobrepaso los treinta, y me acuerdo que, de pequeño, a la mínima, castigo. Mis padres nunca me pusieron la mano encima, salvo algúna palmada en el *ulo, pero el miedo al castigo me hacía ser bueno.

    Me da la sensación de que los padres de hoy en día no castigan a sus hijos cuando hacen de las suyas, y eso les hace perder el respeto a sus progenitores...

    ...¿Cómo se van a portar luego fuera de casa? Igual... O peor.

    Pero ¡ojo!, no está todo en la juventud, en la veteranía también hay cada muestra de poca educación y de poco respeto que tira para atrás, cuando son los primeros que deberían dar ejemplo.

    Cuantas veces he dado los buenos días y he recibido como respuesta una mirada agria y silencio.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...