domingo, 29 de marzo de 2009

CAJA CASTILLA LA MANCHA

" El Banco de España ha comunicado al Ministro de Economía y Hacienda que la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha requiere la provisión de una financiación extraordinaria para superar sus dificultades transitorias de liquidez (...) ".
Así empieza la publicación en el B.O.E. de la intervención de la citada entidad financiera por el Banco de España.

Una breve explicación del motivo de la intervención puede ser la siguiente:
1) El Banco de España exige a las Cajas y Bancos un coeficiente mínimo de solvencia del 8%.
2) ¿Qué significa eso? Pues que por cada 100.- euros prestados, necesitan mantener un mínimo de 8.- euros en recursos propios (capital y reservas).
3) Pero como las Cajas de Ahorros no tienen capital social, para captar recursos y así poder mantener dicho coeficiente de solvencia, están autorizadas a emitir títulos-valores denominados "deuda subordinada", títulos que "venden" a terceros con compromiso de "recompra", obteniendo así capital de sus clientes e inversores nacionales e internacionales; cuando dichos títulos vencen, la Entidad debe devolver el dinero captado más los intereses pactados, claro.
4) Si, como es el caso, el Banco de España detecta que la Caja no va a poder hacer frente al pago de dichos títulos-valores en los plazos previstos, interviene la Entidad para dotarla de liquidez con la que pueda pagar sus compromisos adquiridos: aquí estamos hablando de entre 3.000 y 4.000 Millones de euros.
5) Con la intervención se puede "salvar" la Entidad, al menos de momento; sin la intervención, tendría que presentar suspensión de pagos (concurso de acreedores), LIQUIDARSE Y EXTINGUIRSE.

La preocupación es: ¿ vendrán algunas más detrás...?

6 comentarios:

  1. Me parece bien que el Estado intervenga, sobre todo para salvar a los pequeños ahorradores que tienen en dicha caja los ahorros de toda una vida, pero...
    1- ¿Por qué a las cajas sí y a otras empresas al borde de la quiebra no?
    2- Que se ha hecho todos estos años que ha habido ganancias. ¿Donde están?
    3- Va a haber dimisiones o incluso consecuencias penales para tan nefastos directivos?
    4- ¿Por que están tan politizadas las cajas?
    y 5- 9000 Millones de euros no son una barbaridad ?
    Ya se que son demasiadas preguntas pero estoy seguro que super Josito es capaz de dar respuestas a todas.

    ResponderEliminar
  2. El problema surge cuando los gestores, en vez de ser profesionales de las finanzas, son políticos o siguen directrices políticas que anteponen al mínimo estudio de riesgo de una operación de préstamo. El negocio de bancos y cajas es facilísimo: cobrar por los intereses de los préstamos más que lo que das a los ahorradores por su dinero (y que esa diferencia sea suficiente para pagar gastos generales,...etc). Ahora, que si concedes préstamos que sabes que no vas a cobrar...

    En mi opinión, si ha sucedido esto último, deberían estar en la cárcel, por supuesto...

    ResponderEliminar
  3. Dale un Banco o una Caja a un político y verás lo que hace...

    La próxima en caer: Caixa Catalunya, presidida por Narcís Serra, ex-ministro socialista.

    ¿Por qué tenemos que salvarlos con nuestro dinero y nadie se hace responsable?

    En el fondo, tenemos lo que nos merecemos...

    ResponderEliminar
  4. II. NARCÍS SERRA, DE ALCALDE A BANQUERO, VERSUS

    JAVIER DE LA ROSA, DE BANQUERO A GRAN ESTAFADOR.



    Rafael del Barco Carreras



    Con este título en www.lagrancorrupcion.blogspot.com y www.lagrancorrupcion.com intento demostrar que sus vidas no fueron tan distantes y dispares como ambas partes pretendieron dejar constancia en las varias citas en que se refieren el uno del otro. Parten de los mismos padrinos, familias, íntimos y amigos, Samaranch y la alta burguesía franquista. En sus comienzos, los 60-70, licenciados en Derecho o Económicas, los colocan a uno en la banca, Banco Pastor, y a otro en la Administración, Diputación. No perderán un segundo en medrar y aprovechar sus empleos, entonces tristes sueldos oficiales. Los dos son trepas y ambiciosos sin límite. Ganarán su primer dinero explotando sus relaciones. Tráfico de influencias. Narcís forma “despacho” con Miguel Roca, y De la Rosa, desde el Banco Pastor “negocia letras” con Luis Hernández Martín del Banco Urquijo. Sus primeros socios e íntimos se diluirán en sus muy activos futuros, pero cruzándose en varias de sus grandes ambiciones.

    Hablaron poco el uno del otro, a pesar de lo mucho que les encanta y encantaba trastear de lo divino y humano con la Prensa… pero sin soltar una verdad ni durmiendo. Para todos los medios, eran enemigos, ¡grandes enemigos! Que callaron, uno, Narcís, lo descubierto en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona… y el otro los miles de millones que costó ese silencio encubriéndole, donde incluso estafaba a su propio padre manejando sus talonarios firmados en blanco o falsificando su firma… pero en sus intensas vidas dejarían rastros evidenciando lo que he repetido hasta la saciedad. Las andanzas de Javier por Madrid untando a diestro y siniestro, o sea, izquierda y derecha, en tiempos de KIO, con Serra de Vicepresidente del Gobierno y jefe absoluto del CESID, en que el padre De la Rosa vivirá tranquilo entre Cadaqués y el Casino de Le Boulou, tienen más puntos coincidentes, siempre con miles de millones de por medio.

    La Profunda Crisis actual, producto de la Gran Burbuja Inmobiliaria y Pirámide Financiera, pone encima de la mesa, con saldos deudores en la banca y cajas, encubiertos y hasta “provisionados” en otras operaciones, aquellas y muchas grandes estafas y corrupciones, que si la vida me depara suerte y tiempo…escribo y escribiré en INTERNET… por el momento único lugar posible…

    ResponderEliminar
  5. HIPOTECAS NINJA, INSOLVENTE COMPRADOR, VS

    HIPOTECAS TINSA, SINVERGÜENZA TASADOR.

    CAJA CASTILLA LA MANCHA

    Y SU DIRECTOR GENERAL ILDEFONSO ORTEGA.



    Rafael del Barco Carreras



    Abril 2009. Última hora, cesado el Director General. Esa Caja no dará tanto juego político-mediático como RUMASA, o el BANESTO de Mario Conde, o mejor de la aristocracia del franquismo, pues de ahí provenía el más de un tercio de todo su balance incobrable, podrido. Debería cambiar el Régimen, o tan solo el Gobierno, para llenar tantas o más páginas que los escándalos más importante de los 80 y 90. Los dos a cargo del Estado y un regalo para quienes se subrogaron activos y empresas. En RUMASA un selecto grupo de socialistas, y en Banesto los Botín. La depredación en quiebras, ya sean administradas por el Gobierno o por los juzgados, ha sido un buen negocio para todo tipo de vividores. Los acreedores no cobran y los escasos activos desaparecen, y en muchos casos con más crédito encima, que resultará a su vez impagado, y el activo vendido a precio de saldo, o gran pelotazo al estilo Galerías Preciados con los Boyer gestionando. Una tradicional práctica que en la actual quiebra TOTAL, no me refiero a la de Caja Castilla, sino del Sistema Financiero, se presenta muy complicada. Ni los buitres de profesión le encuentran la parte blanda para hincarle el diente. Nadie sabe si quedarse un piso o terreno (recalificado o no) por el 10% o el 50% de su precio o hipoteca es un buen negocio o más ruina. Hasta el concepto PRECIO ha entrado en profunda especulación filosófica. En Bolsa los especuladores intentan rehacerse aprovechando extrañas subidas, seguidas de bajadas, que ni con créditos aciertan (unicamente los de "información privilegiada") y la mayoría pierden. Pequeñas burbujas, dientes de sierra, alimentadas con nuevo dinero y “noticias oficiales”.

    Por mi profesión y años, no me llama casi nada la atención, esa Caja no es más que otro de los cadáveres donde una gran manada de buitres no ha dejado ni los huesos, pues si los hubiera aun vendiéndolos entre “iguales” o el ICO (operaciones ful) subsistirían sus primitivos administradores, socialistas de pro. En este momento, y por lo que me cuentan, hay varias cajas con presencia continua de funcionarios del Banco de España e intervenirlas o no es un matiz más político que financiero. Y en este macro enredo alimentando mi morbo profesional surge un nombre célebre en sus ambientes, desconocido para mí, el DIRECTOR GENERAL de esa Caja, ILDEFONSO ORTEGA, que sigue con los administradores del Banco de España. En si mismo eso no es extraño, los técnicos, los burócratas, son indispensables para que por lo menos los nuevos encuentren los “papeles”, aunque enreden más que esclarezcan. Pero lo curioso del personaje es que además de Director General era o es Presidente de TINSA, la mayor TASADORA INMOBILIARIA ESPAÑOLA que ha valorado todos los activos de esa y casi todas las cajas (socialistas supongo) porque y además Don Ildefonso tiene o tenía alto cargo en la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el cartel de cajas. Y eso es así en todos los “grupos financiero-inmobiliarios”, las TASADORAS SON PROPIAS, o de particulares pero PROPIAS. Minutas que a sumar al gran expolio.
    Esa noticia, que a mi me impactó, pasa sin pena ni gloria. En España es normal, aquí las incompatibilidades, los tan oídos “conflictos de intereses” en las películas americanas, o la Ética, no forman parte de la Conciencia Nacional. Conciencia colectiva e individual completamente laxa o inexistente. El “yo me lo guiso y me lo como”. En principio esa TINSA es responsable de gran parte de las HIPOTECAS NINJA O SUBPRIME españolas. De ESOS PRECIOS que al doble o triple de su real coste entraban a formar parte del ACTIVO del Sistema Financiero, donde aun aumentaría un DIEZ O VEINTE POR CIENTO ANUAL (a tenor de sospechosas fijaciones de precios en el sector inmobiliario) con ventas entre FONDOS Y ANÓNIMAS del propio Sistema porque compradores REALES hacía DIEZ AÑOS ya escaseaban. Si nos atenemos a las estadísticas, 2003-2008, de las 700.000 viviendas anuales construidas habría 200.000 compradores más o menos posibles y solventes. El resto, ventas NINJA, donde el comprador es un perfecto insolvente, o TINSA, donde quien fija la hipoteca y de rebote el precio del inmueble es un PERFECTO SINVERGÜENZA.

    ResponderEliminar
  6. NARCÍS SERRA EN EL BANCO DE ESPAÑA.

    Rafael del Barco Carreras

    6-9-09. Si por suerte para LA CAIXA, Cataluña y parte de España, no alcanzó su soñada presidencia, parece que su estrella en declive no le deparará ni la de las futuras fusiones. No se puede engañar tanto y a tantos durante tanto tiempo. No es que haya rebasado su nivel de incompetencia, es simplemente que la “maldad y mentira” no triunfan siempre y hasta la eternidad.

    Pero esta definición de catecismo no es suficiente para contestarme a mi mismo el porqué los personajes clave de mi Historia alcanzaron la fortuna y el estrellato tras el caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, añadido a la quiebra del BANCO GARRIGA NOGUÉS… o precisamente por su actuación en ellos. Javier de la Rosa, Luis Pascual Estevill, Juan Piqué Vidal, Narcís Serra i Serra, Rafael Jiménez de Parga. Otra simpleza, se situaron, consolidaron, o capitalizaron salvando a los verdaderos culpables, la ÉLITE FRANQUISTA DE LA BARCELONA DE ENTONCES.

    Y si en los tres primeros la ambición “rompió el saco”, el más melifluo (por no insultar) casi “rompe el saco” de su Ciudad. Y ese saco está tan podrido que ni en Madrid (ni en Europa) ven por donde hincarle el diente.

    Sentarle ante el Director General de Supervisión, Jerónimo Martínez, en lugar, como él pretendía, del Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en otro tiempo hubiera temblado ante él (leer el artículo de f. 4-9 en El Confidencial reproducido en www.lagrancorrupcion.blogspot.com) es más significativo que el descenso de las calificaciones de MOODY´S. Primero por su perdida de NIVEL, y segundo porque define prioridades, el pozo sin fondo de CAIXA DE CATALUÑA, donde según la noticia de EFE “Martínez le planteó problemas como el crecimiento de la morosidad, la adquisición de inmuebles a los que está dando salida con la concesión de nuevas hipotecas, el calendario de vencimientos de deuda y la situación de los coeficientes de liquidez y solvencia”.

    Es evidente que lo de la ADQUISICIÓN DE INMUEBLES, tradúzcase a sus ASOCIADOS INMOBILIARIOS, prácticamente en quiebra, será a los disparatados precios de la PREFABRICADA BURBUJA INMOBILIARIA, como los que antaño aceptó en el Consorcio (ahora uno de sus asociados) de los DE LA ROSA.

    Tercamente la historia se repite, pero multiplicando las cifras. Ver en www.lagrancorrupcion.com

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...