domingo, 1 de marzo de 2009

El I.P.C., UNA MENTIRA OFICIAL

Según el Instituto Nacional de Estadística, el IPC (índice de precios al consumo, el cual mide la evolución de los precios en la economía española) creció desde diciembre de 2007 a diciembre de 2008 el 1,4%.
Es decir, que los precios subieron en España en 2008 el 1,4%.

Este dato es muy importante, pues la mayor parte de las empresas privadas y públicas de nuestro país revisan anualmente los salarios de sus empleados en base a dicho incremento, siendo además el IPC la referencia para la subida de las pensiones o del sueldo de los funcionarios, por poner dos ejemplos significativos.

El IPC está conformado por una cesta de bienes y servicios, agrupada en 12 sectores, siendo los más relevantes la alimentación, que pondera el 18%, el transporte, el 15,%, los hoteles y restaurantes, el 12%, y la vivienda, el 10%.
Pues bien, hoy he analizado el coste de dos servicios básicos para cualquier famila, como son el gas y la luz, y resulta que en dic-07 pagábamos el gas a 0,041.-eur/kw/hora, y en dic-08, a 0,050.-eur., un 22% más caro; y la luz, ha pasado de 0,0933.eur/kw/hora, a 0,1068.-eur., es decir, un 14% más cara.

Pero el IPC dice que el coste de la vida ha subido sólo un 1,4%...

¿Alguien entiende algo ?

3 comentarios:

  1. Las gallinas que entran por las que salen...

    Sube una burrada la luz y a lo mejor baja el pollo y el pescado...

    Que no, que no hay excusas, que es un robo xD

    Un saludo!!

    PD: Cómo es que caiste en mi blog? jeje

    ResponderEliminar
  2. Nos colocan las cifras que les da la real gana, piensan que definitivamente somos tarugos perdidos y que tragamos con todo lo que nos echen.

    Y con respecto a las empresas y revisión de salarios, en mi sector acabamos de terminar un convenio de 4 años. ¿Cuál es su nueva propuesta?
    Cuatro años más con el 0% de subida, ni IPC, ni pollo, ni pescado....ni la...en fin, me corto.

    Y mi pregunta es....¿cuánto hay que seguir consintiendo?

    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Alguien ¿el gobierno? debería hacer algo. Los precios, y no solo los de la vivenda, han subido una barbaridad en los últimos años. No soy ningún experto en Economia pero...¿no ha sido esto otro factor determinante para entrar en crisis?
    (siempre suponiendo que la crisis sea un invento de la prensa,claro)

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...