miércoles, 14 de octubre de 2009

¿ ASÍ DE SIMPLE ?

El otro día estaba charlando con un amigo y surgió la pregunta:
- Tú, ¿ qué crees ?, ¿ habrá "algo" después de la muerte ?

Me miró muy convencido y me respondió:
- Nada, después de este Mundo no hay nada. Nos morimos y se acabó.

- Entonces, -proseguí yo- ¿ qué sentido tiene que estemos aquí ? ¿ Por qué hemos nacido ? Podíamos no haber nacido, y no hubiera pasado nada. Pero nacimos.

- Y él me volvió a contestar: No hay un porqué. Nacimos y punto.

Sin embargo, yo no me resigno: no me creo que después de batallar toda una vida me muera y punto y final. ¿ Tú qué crees ?

13 comentarios:

  1. Pues yo tiendo a creer más en la reencarnación, quizá porque quiero pensar que tendré una segunda oportunidad para hacer las cosas mejor.
    Pero tampoco es que me preocupe. Lo que tenga que ser, será. Y eso es inevitable.
    Así que mientras tanto, a vivir.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues esta es una preguntilla más difícil de lo que parece. Pensando con lógica estoy de acuerdo con tu amigo, pero luego también está la parte espiritual por decirlo de alguna manera, que me hace estar de acuerdo contigo.

    En resumen, necesitamos creer que habrá algo más después de la muerte, aunque la lógica y la ciencia digan que no.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. La reencarnación no me parece algo muy lógico ( ¿cómo es el proceso? ), aunque nos haría eternos...

    Javi, ¿ de verdad necesitamos creer ? Parece que todos no...

    ResponderEliminar
  4. Que pregunta.
    Divido la respuesta:
    1.-No creo que haya lo que indican las religiones oficiales. Me parece demasiado cómodo y conveniente esos paraisos y esos cielos. Demasiado humanos si me permite el adjetivo.
    2.-El concepto de sentido me ha llevado parte de la vida en cuanto a reflexión. Es tan inasible, tan lleno de contradicciones que he llegado a pensar que el sentido de la vida podía ser no tener sentido. Pero luego me dí cuenta de que el sentido lo construimos nosotros, incluso con una trascendencia presente. Por contingencia o por libre albedrío, pero lo construimos nosotros.
    3.-A veces tengo la sensación de que si hay algo más y a veces no. Trascender por ahora en mi caso se reduce a las letras. Trascender la vida física es algo que no he tomado en cuenta. Sí tengo en cuenta que podemos construir un infierno o un paraiso en la tierra. Y en eso pongo manos a la obra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Después de la vida?... nada de nada...
    Así de simple, pero tranquilos, cuando se acaba que más te da?.
    Es mi postura, muy cómoda, sin miedo a la muerte mientras sea comodamente sentado en mi sillón.

    Un abrazo desde mis noches blancas.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he creído que había algo, pero cada vez tengo la sospecha que no hay absolutamente nada.
    Eso sí, no comprendo al Universo. Soy astrónomo aficionado, miro mucho a las estrellas, y cada vez entiendo menos el sentido de todo esto, si lo tiene.
    Y he sido hasta catequista.
    Pero cuando piensas con la razón... no te cuadra nada.
    He vivido la muerte de mi hermana hace meses y ves las cosas de otra manera, claro.
    Y te reboto una pregunta. Si existe algo más allá, es que el alma existe.
    Y si el alma existe ¿dónde está el alma en la gente que perdió el conocimiento, que tiene una lesión cerebral que los ha dejado psiquicamente dañados?
    This is the question.

    ResponderEliminar
  7. ¿Porqué tiene que haber un porqué?
    Como todo ser vivo nacemos, nos reproducimos y morimos, la facultad de razonar es lo que hace que nos hagamos este tipo de preguntas, nada más. Creo yo, claro ^^
    Un saludo Josito!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la vida es valiosa precisamente por eso, por su fragilidad, su fugacidad y su efímera naturaleza. De ser eterna, ¿acaso la concederíamos el mismo valor? Yo creo que no. En mi opinión, somos aves de paso, pero eso no tiene porqué ser malo. Entiendo que como seres humanos que somos queramos ser trascendentes y que sintamos terror ante la idea de extinguirnos sin más y para siempre, pero bueno. Mi consejo es que antes de irnos de este mundo dejemos algo bello y verdadero, como puede ser el haber tratado de hacer felices a quienes nos rodeaban.

    ResponderEliminar
  9. creo que tenemos suerte de ser animales racionales y poder hacernos esta pregunta. Pero gracias a ese raciocinio pienso que aún estamos muy muy lejos de poder saber responder a esas preguntas. No sé por qué estamos aquí, quizá estamos porque sí y punto, por puro azar. quizá no, y siendo esta posibilidad yo em aferro a la hipótesis de que no somos más que mera protección del ADN, su cubierta, y la reproducción la única manera de garantizarse otros cuerpos más sanos para poder seguir resguardado, o algo así era. Chacho, qué complicado el tema. saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hay "algo", claro está que inmaterial, y que nada tiene que ver con la vida terrenal que nos ocupa y que conocemos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene tan poca lógica como cualquier otra creencia de lo que hay más allá de la muerte.

    ResponderEliminar
  12. Hola, te devuelvo la visita a mi blog, y me alegra ver este post, de hace unos días.

    ¿Que tienen en común todas las religiones del mundo, (aparte de vivir de sus fieles)?

    Que prometen algo despues de la vida.

    Por qué?

    Porque es muy común ese "no me resigno" que dices en tu entrada, el ser humano necesita esas respuestas...

    Qué opino yo?

    Opino como tu amigo el de Y punto... porque no tiene sentido nada más, la vida eterna, la reencarnación, es fácil, se hace a través de nuestro legado, de nuestros hijos, de nuestros escritos. Vivimos mientras nos recuerden, mientras nos mencionen, mientras nuestros genes sigan en el mundo procurando mantenerse, como hacen todos los seres vivos.

    Necesitamos un motivo para saber porqué nacimos? Es sencillo, nacimos porque nuestros progenitores se relacionaron para mantenerse y mantener sus genes. Cuando lo vemos en un reportaje sobre el gorgojo, o sobre el jilguero lo vemos natural y lo entendemos perfectamente. Por qué necesitamos dar un toque "espiritual" a la vida, o a la muerte?

    Creo que simplemente, porque no hemos sido educados para entender que la muerte es una parte de la vida, una parte más, es como el otoño, las hojas caen, y la primavera las hará brotar de nuevo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo creo en la existencia de un Dios creador, poderoso, amante de sus criaturas, que es la verdad, la vida, la belleza. Que nos ha creado a su imagen y semejanza, aunque en el mal uso de nuestra libertad hemos pecado y por eso la naturaleza humana ha quedado dañada.
    Creo en el Cielo, en la vida para siempre junto a ese Dios misericordioso que nos ha creado para ser felices.
    Creo en la Iglesia Católica, en la Santísima Virgen y desde luego creo en la eternidad.
    No tendría sentido una vida humana, dotada de inteligencia y voluntad, con capacidad de amar y sufrir, que acabase como acaba la existencia de cualquier animal o vegetal. No es razonable.Sencillamente.
    Sí, esta es una vida de paso a una vida definitiva.
    Y a todos aquellos que no lo creen, es sólo cuestión de tiempo que descubran la verdad:)
    Un cordial saludo
    Luisa

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...