lunes, 3 de mayo de 2010

¿ SER O NO SER... corrupto ?

Esperanza Aguirre dijo ayer dos frases contundentes: "la corrupción es consustancial a las instituciones", y, por otro lado, "lo importante es qué se hace con los corruptos".

Yo no estoy de acuerdo.
No creo que la corrupción sea consustancial a las instituciones, lo que ocurre es que últimamente hay mucho corrupto. Ahora mismo hay abiertos unos 300 casos de corrupción política, pero, por poner un ejemplo, en España hay más de 8.100 alcaldes ( con sus concejales), que, en mayor o menor medida, "tocan dinero público", es decir, son corruptibles, luego el porcentaje de casos es muy pequeño.

El que es honrado lo será siempre, y, llegado el caso, hará lo que aquel embajador -persona honrada donde las hubiere- destinado en un país asiático donde la corrupción estaba a la orden del día. Viendo el embajador lo inevitable, llamó a Madrid y dijo: " Ministro, sácame de aquí, que están llegando a mi precio...".

En definitiva, la pregunta es: el corrupto, ¿ nace o se hace ?



Hace un año, en opinaydebate: "Vostell".

7 comentarios:

  1. Bonita la primera frase de Aguirre para justificar a los corruptos. Yo tampoco creo que sea consustancial a las instituciones. Ni siquiera a los partidos. El que es corrupto, o entra en política (sea el partido que sea) con esa mentalidad, será corrupto. El que realmente quiera hacer algo por el pueblo, será honrado.
    Estoy de acuerdo, por ciertto, en que es importante lo que se hace con los corruptos. Ahí es dónde se mide el grado de tolerancia con la corrupción de los dirigentes de los partidos políticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

    1-E.P.debería haber dicho:la corrupción es consustancial a las instituciones ESPAÑOLAS.

    2- El número de casos abiertos no es indicativo sino más bien los que quedan por abrir (si hubiese voluntad de hacerlo, claro)

    3-Y lo más grave:la mayoría de la
    gente ven casi normal todo el rollo este de favorecer a la familia, de enriquecerse con la politica, de subir por tener contactos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Kurtz, yo creo también que es importante qué se hace con los corruptos, porque en cierta medida debería servir como ejemplo para los que pudieran pensar en delinquir..

    ResponderEliminar
  4. Jesús, tienes razón en que los casos conocidos pueden ser la punta del iceberg, pero todavía es mucho peor lo último que expones,...porque también es cierto, y forma parte de la picaresca española. ¿ Qué se puede hacer ? ¿ Vienen las generaciones más jóvenes con un cambio de postura, o más bien se acentúa ese "todo vale"?

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entender porqué la corrupción en España sigue sin tener repercusión en las urnas. Ahí tenemos Gürtel, que no ha erosionado ni un ápice en intención de voto a Francisco Camps, por ejemplo. Y eso se debe a que los ciudadanos no visualizan bien lo que representa la corrupción en sus vidas, es decir, no creen que tenga efectos directos sobre ellas, cuando no es así, ni mucho menos. Cada corruptela es un capital menos destinado a la construcción de hospitales, escuelas y un largo etcétera. Fíjate si nos afecta.

    ResponderEliminar
  6. Domingo, según he leido en algún sitio, la corrupción política en España nos ha robado en los últimos 10 años 4.158 millones de euros.
    Vaya si nos afecta !!!

    ResponderEliminar
  7. Dª Esperanza debe tener un concepto muy personal de las Instituciones. Seguramente en las que ella imagina, la cosa sea como dice.
    Con los corruptos, creo que todavía se hace muy poco. Es muy triste, pero al estar el listón punitivo tan bajo (incluso al no haber listón), los casos de corrupción se multiplicarán.
    En mi opinión, lo mas preocupante es que todavía nos queda mucho para que la mayoría de los ciudadanos, nos creamos que lo somos. Entiendo que ser ciudadano es tener conciencia y consciencia de lo público, de la "res pública", que es de todos. Cuando comprendamos y asumamos este concepto como algo fundamental en nuestras vidas, comprenderemos que los corruptos lo que están haciendo es ROBARNOS de nuestros propios bolsillos. ROBAR de los impuestos que pagamos. Y encima, reirse de nosotros.
    Al corrupto, ni agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...