miércoles, 7 de enero de 2009

HORARIOS MÁS RACIONALES, POR FAVOR !!

La "Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los Países de la Unión Europea" ha solicitado a los partidos políticos que en sus programas para las próximas elecciones generales incluyan la siguiente propuesta para racionalizar y flexibilizar los horarios del trabajo en España, en la medida en que lo permita cada actividad laboral, y, de este modo, favorecer la conciliación entre la vida personal y familiar y la vida profesional de los trabajadores: Recomendar que de lunes a jueves la jornada se inicie entre las 7:30 y las 9:00 y termine entre las 16:30 y las 18:00, con un máximo de una hora para almorzar, y que se libre la tarde de los viernes.

Me parece una propuesta y un tema de altísimo interés al que no se le está dando la importancia que tiene. No se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor, consiguiendo una mayor calidad tanto de las horas laborales como de las del resto del día: todos seríamos más felices y viviríamos mejor con los horarios propuestos, ya que podríamos disfrutar más de nuestra familia, de nuestros hobbies, en definitiva, ...de nuestro tiempo... y eso implicaría, sin duda, un mayor rendimiento en nuestro trabajo,...¿ quién da más ?.

4 comentarios:

  1. Hola Josito,
    has tocado un tema que me interesa mucho ya que formo parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de los colegios de mis hijos, y el asunto de la conciliación laboral y familiar realmente nos preocupa, y mucho.

    Es exagerado el "abuso" que muchos padres tienen que hacer de los abuelos.

    Algunos progenitores se ven obligados a llevar a sus hijos a casa de los abuelos o los tienen que dejar en acogida en la escuela (si tienen suerte y ésta dispone de este servicio), a las 8 de la mañana o antes y ¡no los vuelven a ver hasta las 8 o 9 de la noche! ¿qué disfrutan esos padres de sus hijos? ¿cómo pueden darles la educación que quisieran? ¿cuánto tiempo tienen para interactuar con sus hijos?

    Es realmente complicado, aunque también es cierto que más vale calidad que cantidad de tiempo.

    Y esos abuelos, ¿no tendrían que estar disfrutando de la vida, que bastante se han sacrificado ya?

    En este asunto hay mucho que hablar, demasiado para hacerlo aquí.

    Saluditos a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josito,
    soy de la opinión que la mayoría de los problemas que tenemos actualmente se solucionarían con horarios de este tipo.

    Estuve el año pasado en Islandia (el país más feliz del mundo) y allí a las 18:00 cierran todas las tiendas, incluso la de souvenirs, aunque la calle este repleta de gente con ganas de comprar. Ellos si que saben.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ese tipo de horario no es factible cuando se trata de una fábrica o servicio a turnos rotativos. En estos casos, sólo se puede negociar estar en un turno fijo. Pero la empresa no siempre puede estar dispuesta a ceder...

    ResponderEliminar
  4. Esos horarios que citas son tan perfectos...cuantas noches de 12 y 13 horas me he tirado yo en el trabajo que tenía, algún turno de 24 horas seguidas también cayó, y también durante 3 o 4 días trabajar 20 horas y dormir 3, la que quedaba la empleaba en cuatro chorradas.

    Cuantos horarios normales hay en el mundo laboral, y cuantas barbaridades llamadas horarios o turnos de trabajo!!!

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...