miércoles, 28 de enero de 2009

LA EDUCACIÓN, O, MEJOR DICHO, LA FALTA DE EDUCACIÓN

El otro día leí a un escritor rumano afincado en España decir que nuestro país era muy especial porque, según él, y entre otras cosas, "se podía aparcar donde a uno le diera la gana".
Está claro que eso no es del todo cierto, pero no va desencaminado... Encontramos vehículos aparcados en aceras, pasos de peatones, vados, etc.. ¿ Y eso qué denota ? Para mi, simplemente, otra muestra más de la falta de educación cívica general del país.
Podríamos añadir muchas otras: el no respeto a los mayores, la intransigencia generalizada, el "atiéndame a mi primero", las voces en cualquier sitio, el no respetar el sueño de los demás, no recoger los excrementos de los perros, avasallar al débil, ensuciar las ciudades sin sonrojarnos, romper el mobiliario urbano recién instalado, destrozar jardines, emborracharse en la calle, la falta de respeto a quien no comparte mis ideas, no saber escuchar, la mentira, la envidia...etc.

La falta de educación tiene un coste, y además perjudica considerablemente la convivencia. Deberíamos todos hacer un propósito de enmienda, y mejorar nuestra educación cívica: nos va la calidad de vida en ello, ¿no creeis?

10 comentarios:

  1. Hay una falta de educación generalizada en muchos aspectos de la convivencia, pero yo creo que es aún peor la actitud que hay de no mejorar...

    Te ha quedado bonito tu nuevo blog. Veo que has importado todo del otro, ¡hasta los comentarios!

    ResponderEliminar
  2. El civismo es una de las asignaturas pendientes de la humanidad. No aprobamos los exámenes, con lo cual nos queda siempre para septiembre. Pero lo malo es que muchos no se presentan porque no están concienciados, como tú dices, que en ello nos va la calidad de vida.

    Un saludo Josito.
    Año nuevo blog nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con José, lo principal es que no hay actitud de mejorar, es lo que en mi tierra se llama se m'en fot, es algo así como "me la pela todo"

    No sé si tuviste la oportunidad de ver un post en el que justamente hablo de eso:
    http://www.terceraopinion.net/2009/01/11/israel-y-chelo/


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la falta de educación a la que haces referencia (destrozar mobiliario urbano,no recoger las cacas del perrito,etc) van muy ligadas a la falta de sensibilidad o a la incultura. y eso por desgracia no se obtiene por medio de una aignatura.( ¿hace falta decir a que asignatura me refiero? )

    ResponderEliminar
  5. La educación, pienso, debe "mamarse" en el seno de la familia, aunque también creo que, si lo anterior no es posible, debiera enseñarse en el colegio, a temprana edad.

    ResponderEliminar
  6. En mi ciudad hay ahora unas protestas en la calle, porque el ayuntamiento ha prohibido aparcar en doble fila...

    ResponderEliminar
  7. eso es verdad, yo a veces veo a muchos compañeros del colegio y flipo, lo majos que son en clase y tal, y cómo se vuelven al salir a la calle...

    el cambio de blog ha quedado bien ;)

    ResponderEliminar
  8. Solo un rumano puede celebar la educación civica española.

    ResponderEliminar
  9. Hola Josito y gracias por pasarte por nuestro blog. Por cierto en esto de la educación la cosa está muy complicada. Te recomiendo muy mucho un vídeo de Youtube del juez Ernesto Calatayud donde habla de "padres pre-constitucionales y padres post-constitucionales", como es tan campechano te vas a reir un rato pero para que veamos el ancho mundo de la "educación" como está hoy por hoy.

    Visualiza "Lección Magistral 1 y 2!, te dejo el enlace directo:

    http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=ernesto+calatayud+padres+preconstitucionales&aq=f

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con lo que se expone, pero he observado en mi entorno que personas sin la educación más elemental, sin el respeto más básico a las demás personas pronuncian discursos sobre el respeto, la educación en valores, las habilidades sociales... Al final, las personas no somos lo que decimos, sino lo que hacemos, y quizás pocos pasaríamos esta prueba.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...