domingo, 17 de mayo de 2009

ESPAÑA, ¿ ESTADO O NACIÓN ?

A raíz de haber leído la última entrada del blog im-pulso, me he hecho la reflexión que da título a este post: ¿ Es España un Estado y una Nación, o sólo un Estado ?

Si consideramos al Estado como una organización política objetiva, con sus instituciones y sus límites territoriales, está claro que España lo es.
Si definimos a la Nación como un grupo humano, cuyos miembros se perciben como integrantes de una comunidad homogénea, con unas características sociales semejantes y una historia común, en el Estado Español podemos percibir varias naciones: vascos, catalanes, gallegos... y españoles.

La respuesta es muy fácil: en España como Estado existe también España como Nación, aunque no es la única. Un ejemplo: Si a un vasco nacionalista le preguntan en el extranjero de dónde es, él dirá que es vasco; si esa misma pregunta se la hacen a un extremeño, o a un murciano, o a un madrileño, dirá que es español... y los dos viven en España-Estado.

23 comentarios:

  1. Obviamente, España es un estado.
    ¿Una nación? También lo es, sólo hay que mirar su historia.
    La cuestión no creo que esté en lo que es o no es. Si no en los que sus habitantes sientan.
    En España se le ha hecho mucho daño a sus símbolos. Después de la guerra, Franco anuló la bandera tricolor republicana e impuso la suya, la roja y gualda.
    Con la democracia, cambiaron los escudos pero no los colores.
    Para colmo, la derecha de este país convirtió la 'banderita' en su símbolo.
    Muchos rechazan la bandera de España por eso.
    ¿El Rey? A mi no me cae mal, aunque pienso que la monarquía hoy por hoy es un anacronismo.
    ¿Que en España hay varias naciones?
    No, no las hay. Hay comunidades autónomas, otra cosa es lo que tu sientas.
    Yo, la verdad, me identifico más con Andalucía que con el resto de España. Pero en el fondo, ya a mis 43 años me da igual.
    Soy ciudadano del mundo.
    Podré presumir de ser un buen médico o un buen panadero, porque son profesiones que me las he ganado a pulso ¿pero alegrarme de sentirme español, andaluz? ¿qué hice para serlo? Nada, es una pura casualidad.
    En el fondo todos somos iguales. Me quedo con una frase de Carlos Cano: 'Cuando oigo patria y bandera, cierro los ojos, y me echo a temblar'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia es una nación, mal llamada comunidad por imposición del estado español fascista heredera de Franco. España nación por su historia? sera por siglos de masacrar a mi tierra. España nación es un invento del nacionalismo español para justificar su antinatural forma.

      Eliminar
  2. Josito,
    Yo, que tengo "fama" en algunos círculos poco dados a racionalizar de ser anti-español, me siento ¡¡¡ciudadano español!!! sin resabios ni dudas de ningún tipo.
    Es más, me parece un grave error humano y político defender las segregacioens que algunos grupos y personas defienden --cosa a la que por otro lado tiene derecho--.
    Pero soy consciente de que España no es una nación. En cierto modo, ES MÁS. España es un extraordinario y valioso mosaico en el que, personalmente, me siento a gustísimo. Y como yo la mayoría.
    Por ende este territorio plural y rico en cultura tiene siglos de trayectoria.
    La convivencia y aceptarnos como somos es el pilar esencial. Sin imposiciones ni "talibanes".
    Deberíamos hacer, ¡todos!, un esfuerzo, sin fecha ni condiciones, para que la esencia de las Españas sea apreciada como merece. Que no es poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, mal irá un país cuando, como tú dices, hay mucha gente que no se siente identificada con los símbolos nacionales. Y digo que irá mal porque la unión hace la fuerza, y la desunión nos hace débiles.
    Cuando me comparo con países de nuestro entorno, siento sana envidia de su sentido de nación. No me cabe en la cabeza que en la final de la Copa de la República (o como se llame), en Francia, o en Italia, o en Portugal, o en Alemania o en... los aficionados silben y piten al himno nacional y al Presidente de la República...
    ¿ Qué ocurre en España ? Creo que la transición política desde la dictadura a la democracia está inacabada, y que mucha gente ha cerrado en falso las heridas de la guerra civil, porque sólo así se explican determinadas actuaciones y leyes.

    ResponderEliminar
  4. Félix, estoy en desacuerdo contigo: para mi, España es una Nación, porque mientras existan ciudadanos que se sientan españoles existirá España como nación.
    ¿Coincide territorialmente la España Nación con la España Estado? Pues probablemente no, de ahí los pitidos de la Final, por ejemplo.
    ¿Pueden vivir en el estado español ciudadanos que no sientan España como nación? Sí, naturalmente, aunque me imagino que no estarán a gusto, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Josito,
    Pueden estar a gusto, depende de todos, de ti también. Antes que españoles todos somos ciudadanos, sin calificativos.
    En el fondo, se trata de ¡querer! convivir.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy normal y loable que la gente quiera a su ciudad y a su ccaa y hable la lengua que sus padres le enseñaron pero radicalizar todo ello, que es a lo que se dedican determinados politicos, y convertir las lenguas en un arma arrojadiza no me parece tan normal. Es más, el debate de los nacionalismos está obsoleto o debería estarlo desde el momento en que "España ya está Europa"

    ResponderEliminar
  7. Estoy deacuerdo en la mayor parte de cosas escritas aquí. Aunque habría que dar el paso (que no todo el mundo está tan bien dispuesto a enfrontar como los que aquí han escrito) de asumir la historia sin considerar por ello culpable a nadie, pues ni se deben buscar culpables ni en el caso de existir los crímenes cometidos tampoco se heredan genéticamente. Dicho de otro modo. Deberíamos afrontar que hubo una nación, la castellana que se impuso sobre las demás. De esto hay sobradas pruebas, basta con analizar las leyes y normas de los diferentes gobiernos desde que se dió ésta situación y que, además, están más que estudiados.
    Una vez reconocido esto, y para que la historia no vuelva a repetirse, permitir a los propios ciudadanos decidir.
    Ciertamente lo que no se puede hacer es instrumentalizar la cultura, por ejemplo la lengua, con fines políticos por ejemplo cuando Ciutadans se niega a que el 50% de cines en Catalunya (No en Madrid, en Toledo o Sevilla), tan sólo en Catalunya y tan solo el 50%emitan filmes en la lengua catalana. Para más INRI, lanzan un falso discurso victimista donde se comparan con los judíos. Esto es una verguenza.

    ResponderEliminar
  8. España esta compuesta por naciones. Ademas de tener una historia reciente y una transicion realmente vergonzosa. Viva Andalucia Libre!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En referencia a lo comentado por anónimo,lo de que los crímenes no se heredan geneticamente me ha hecho gracia,muchísima además,y si no preguntadles a los hijos,sobrinos y demás familiares de militantes de la izquierda abertzale radical...Me explico ¿es justo achacarles a ellos lo cometido por sus posibles allegados día sí día también cuando hasta hace menos de un año en ese tan dignisísimo país habéis admirado a vuestro tan querido don Manuel Fraga Iribarne, ex ministro de Franco?Yo creo que no,y antes de que cometáis el error de colgarme el cartel de etarra,aquel que por el uso tan desmesurado que hacéis del mismo se os debe de estar terminando en los almacenes de Madrid,os diré algo.El 21 de octubre son elecciones en Euskadi,entonces hablará la nación vasca y espero que veais de una vez por todas que al igual que la naión catalana,nosotros no tenemos tampoco ganas de seguir tirando del carro español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser entonces que tirar del carro vasco no es tirar del carro español, ¿no?
      O dicho de otra manera: ¿ no se puede ser vasco y español al mismo tiempo ?
      Yo creo que sí.

      Eliminar
  11. Los nacionalismos son una expresión más del egoísmo, el cual solo se da en las áreas más ricas, azuzado por el ansia de poder de los políticos de turno. Lo demás es demagogia. Múltiples pueblos y culturas, llámalos naciones si quieres, pueden convivir en un mismo estado, para eso no hace falta que sean independientes y estén separados por fronteras.

    ResponderEliminar
  12. I almost never comment, but after browsing through some of
    the comments on "ESPA�A, � ESTADO O NACI�N ?". I actually do have 2 questions for you if it's allright. Is it only me or does it seem like a few of the responses appear like they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are writing on additional social sites, I would like to keep up with you. Could you list of every one of all your social networking sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
    My weblog :: cheap cigarettes online

    ResponderEliminar
  13. Wow! This blog looks just like my old one! It's on a totally different topic but it has pretty much the same layout and design. Great choice of colors!
    my webpage - work from home ideas

    ResponderEliminar
  14. This piece of writing provides clear idea in favor
    of the new visitors of blogging, that actually how to do running a blog.
    Feel free to surf my web blog :: free iphone

    ResponderEliminar
  15. Hi there, I check your blog regularly. Your humoristic
    style is witty, keep it up!
    Here is my webpage ; my computer is slow

    ResponderEliminar
  16. Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read
    this article i thought i could also create comment due to this sensible article.
    Also see my site > laser tattoo removal

    ResponderEliminar
  17. obviously like your web site however you need to take a look at the spelling on quite a few of your posts.

    Many of them are rife with spelling issues and I to find it very troublesome to tell the truth on the other hand I'll definitely come back again.
    My web page ; http://www.mehdihp.com

    ResponderEliminar
  18. This text is priceless. When can I find out more?
    Here is my weblog - diablo 3 guide

    ResponderEliminar
  19. Good day very cool site!! Guy .. Beautiful .
    . Superb .. I'll bookmark your site and take the feeds additionally? I'm glad
    to search out a lot of helpful information
    here within the submit, we need develop extra strategies in this regard, thank you
    for sharing. . . . . .
    My website - http://boligityrkia.net/eiendom-antalya

    ResponderEliminar
  20. Heya i'm for the first time here. I found this board and I in finding It really helpful & it helped me out a lot. I am hoping to present something again and help others like you aided me.
    my web page > Properties in Antalya

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...