lunes, 25 de mayo de 2009

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Hablando hoy con una persona cercana, cristiana y no católica, sobre la Biblia y, en concreto, reflexionando sobre los diez mandamientos, llegamos a la conclusión de que, prescindiendo de su carácter religioso, podrían valer como normas universales de conducta, e incluso como leyes civiles.
Si los recordamos:

1.Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3.Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
4.Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.No matarás.
6.No cometerás actos impuros.
7.No robarás.
8.No darás falso testimonio ni mentiras.
9.No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10.No codiciarás los bienes ajenos.

Exceptuando los tres primeros, el resto son, desde luego, principios básicos de convivencia y orden social.
Desde hace años se vienen considerando a las religiones el opio del pueblo, y hoy en día parece que lo espiritual está reñido con el progreso, que en el siglo XXI no tiene cabida la fe, que el sentimiento religioso está anticuado, y, sin embargo, nuestra sociedad sería mucho más civilizada y avanzada si, por ejemplo, pusiéramos en práctica las enseñanzas que ya se nos dieron hace más de dos mil años.

¿ Sorprendido, verdad ?

8 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad con déficit de civismo y plagada de contravalores. Y la tendencia es ir a peor, hacia el abismo, hacia el todo vale, y así nos luce el pelo, pero como somos una sociedad infantilizada y que ha despojado de autoridad a lo que antaño eran referentes (padres, profesores, maestros, pedagogos,...), hemos perdido toda perspectiva de correción y enmienda.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, visto así podría ser, y sí, francamente estoy bastante sorprendido.
    Un rampyabrazo
    Rampy

    ResponderEliminar
  3. Habría que definir qué son actos impuros (6), porque lo que para unas personas lo son, para otras puede ser una forma de vida.

    Supongo que cualquier acto que invada la libertad y la intimidad ajena, se podría considerar acto impuro... Pero eso es muy amplio a interpretaciones, ¿no?

    (9) Los pensamientos no se pueden controlar, aunque sí la forma de expresarlos y de ponerlos en práctica.

    Podría valer la misma definición que he dado de los actos impuros, a diferencia de que, mientras no salgan de la mente, no son actos. No tendrían, en principio, efecto alguno en la sociedad, a no ser que se conviertan en actos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo es que soy cristiano... y aplicando lo que me enseñaron en catequésis, y luego cuando la dí yo... pues el decálogo se quedó antiguo, con la llegada de Jesús de Nazaret, que resumió todo eso en Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
    La aplicación de los diez mandamientos, ha llevado a la ruina a mucha gente.
    No matarás. Sí, no matarás, ¿a quién? Y los actos impuros... qué es la pureza, que es lo correcto, ahí le hemos pillao.
    Amar al prójimo y punto. Con eso, ya funciona. Jesús los actualizó por eso. Digo yo :-P menudo discurso he echado, los siento jjj

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, y para no repetir el contenido del comentario, me apunto a todo lo citado por Domingo, solo que quizá yo todavía lo veo aumentado en un 200%. No es que haya un déficit de civismo, simplemente ha dejado de existir. Nunca me ha gustado generalizar, y claro que hay buenas personas, pero solo hace falta salir a la calle un día cualquiera y dedicarse solamente a ver...en que se ha convertido esta sociedad.

    Con respecto a los actos impuros? Está claro que en todo tiene que haber una evolución, pero siempre sin perder los papeles. Siempre he dicho que España es el país de la pandereta y la botella del tío Pepe, vamos de listos por el mundo y somos los más burros del planeta, repito, sin generalizar. Josito, este tema que planteas daría para un "Opine y Debate" de varios meses. Cosa fastidiada resumir todo mi punto de vista en un solo comentario.

    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Alfonso, decir que han llevado a la ruina a mucha gente...
    No entiendo cómo.

    José GDF, está claro que los pensamientos entran dentro de la religión, y los actos de lo legal.
    ¿ Qué es impuro ? Pues es difícil determinarlo, yo creo que nuestros actos contra natura, antinaturales.

    ResponderEliminar
  7. pues claro que estoy sorprendido. Sobre todo con lo de respetarás a tu padre y a tu madre. Con esto de la ley del aborto...me parece relativamente bien que los menores aborten, pero por dios, que sea bajo autorización paterna. El modelo de familia así se irá desmembranando, cada vez se les dará más libertad a los menores, y pienso que hasta su mayóría de edad deberían estar sujetos totalmente a los códigos de los padres. Pero....qué se puede hacer? Ya veremos.
    El civismo se pierde, vamos encaminados a ser cada vez menos civilizados. Perdemos valores de siempre, de lo que realmente es correcto. No se debe confundir libertad con libertinaje. En fin, qué será de los jóvenes de hoy mañana?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchos de los valores de la iglesia catolica y muchas de las enseñanza de la biblica, y todos los comportamiento de Jesuscristo, caben perfectamente en una España democratica, lo unico que sucede es que el sectarismo que nos gobierna quiera instaurar sus valores, a la fuerza.

    Si alguien planteara en educacion para la ciudania un pricipio como es amar al projimo como a ti mismo, que pasaria ? pues de todo, ataques por todas sitios, y con este principio si todo el mundo lo cumpliera, no hacia falta ni codigo penal, ni carceles ( es una utopia pero es asi )


    un saludo a todos.


    pd. No se porque no puedes seguir mi blog, supongo que tendre que cambiar algo en la configuracion, luego lo miro.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...