domingo, 27 de septiembre de 2009

SENECTUD

El Senado es una institución política que tiene sus orígenes en el consejo de ancianos de la Antigua Roma, y, de hecho, etimológicamente hablando, proviene de la raíz "sen", que significa "viejo".
En la antigua Judea, el Sanedrín era el Consejo supremo, en el que se trataban y decidían los asuntos de estado y de religión; pues bien, dicho Consejo estaba compuesto a partes iguales por sacerdotes, escribas y doctores, y ancianos.

Está claro que ya desde la antigüedad se ha reconocido la sabiduría de los ancianos por el simple hecho de tener más experiencia que los jóvenes, y dicha experiencia se "utilizaba" para gobernar, en beneficio de la comunidad, algo que parece lógico y natural.

Sin embargo, en nuestra sociedad no sólo no están reconocidos, sino que sus enseñanzas son a menudo olvidadas. Lo nuevo y lo joven son los estandartes ahora. Los jóvenes se creen autosuficientes, no necesitan a nadie. Es más, el ser joven ya es en sí mismo uno de los grandes valores de nuestra sociedad,... y no sé muy bien porqué.
A los mayores se les jubila o se les "aparca" en residencias, como si ya no tuviesen nada que aportar, cual residuos sin ningún valor. Todo lo que "suena" a anciano, viejo...,etc. es despreciado.

¿ No creeis que nos iría mejor escuchando y aprendiendo de nuestros abuelos ?
¿ No habría que aprovechar su experiencia vital en beneficio de todos ?

8 comentarios:

  1. Pues yo al Senado tal como está en España lo quitaba, porque no sirve para nada. ¿Para qué queremos dos cámaras?
    Yo quitaba el Senado, y el Congreso de los diputados lo elegía como elegimos al Senado, con listas abiertas, y cada provincia, con el mismo número de representantes, que eso sí es igualdad.
    Pero eso es un sueño imposible :)

    ResponderEliminar
  2. Parece bastante lógico que en una sociedad infantilizada como ésta, en la que no existen responsabilidades ni deberes pero sí muchos derechos, se margine a los mayores. Es el reflejo de lo enfermos que estamos como sociedad, pero ¿qué se puede esperar si hasta el presidente del Gobierno apuesta por la "efebocracia" y malogra tanto capital humano experimentado?

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazon
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    corazon
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG
    OPINA Y DEBATE



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    OPINA Y DEBATE



    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  4. Dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
    Nos iría mucho mejor escuchando a nuestros mayores, pero en la sociedad que nos toca vivir me conformaría con que fuesen respetados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que creo es eh la transferencia de conocimiento permanente más que nada porque luego, conforme pasan los años y a la velocidad que va el mundo en el que vivimos, llega un punto en que ya no se entiende nada. Dejemos a los abuelos que añoren tiempos mejores pero antes aprovechemos todo lo que saben y, sobre todo, empecemos antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En esta sociedad parece que la juventud es un valor por sí mismo, aunque no esté acompañada del talento más elemental. Desgraciadamente es así. Sólo prima la imagen, y así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con casi todos los comentarios pero...¿acaso no nos acordamos de cuando eramos jovenes (bueno, más jovenes) y nos queriamos comer el mundo?

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea malo comerse el mundo. Pero si a la juventud le añadimos los consejos de la experiencia,...¿ a qué se podría comer el mundo y el Universo entero... ?

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...