domingo, 31 de mayo de 2009

ZOON POLITIKON

Aristóteles consideraba al Hombre un zoon politikon, un animal político, cívico, un animal social, que sólo podía alcanzar la virtud y la felicidad en sociedad, relacionándose con los demás.

Sin embargo, dándome una vuelta por algunos blogs que hablan de política -política española- puedo observar que el insulto y la descalificación campan a sus anchas.
Las ideas brillan por su ausencia, el debate es desterrado, y la exposición constructiva simplemente no existe.

Es una pena que, siendo como somos zoon politikon, utilicemos la política como arma arrojadiza contra el adversario, y no como un medio para, entre todos, llegar a una sociedad mejor y más justa.
Al que no piensa como uno, no se le rebate con argumentos, sino que rápidamente se le etiqueta -facha o rojo- y todo solucionado, se acaba la racionalidad y aparecen los bajos instintos.

La política, últimamente, en vez de solucionar problemas, los crea.

lunes, 25 de mayo de 2009

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Hablando hoy con una persona cercana, cristiana y no católica, sobre la Biblia y, en concreto, reflexionando sobre los diez mandamientos, llegamos a la conclusión de que, prescindiendo de su carácter religioso, podrían valer como normas universales de conducta, e incluso como leyes civiles.
Si los recordamos:

1.Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3.Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
4.Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.No matarás.
6.No cometerás actos impuros.
7.No robarás.
8.No darás falso testimonio ni mentiras.
9.No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10.No codiciarás los bienes ajenos.

Exceptuando los tres primeros, el resto son, desde luego, principios básicos de convivencia y orden social.
Desde hace años se vienen considerando a las religiones el opio del pueblo, y hoy en día parece que lo espiritual está reñido con el progreso, que en el siglo XXI no tiene cabida la fe, que el sentimiento religioso está anticuado, y, sin embargo, nuestra sociedad sería mucho más civilizada y avanzada si, por ejemplo, pusiéramos en práctica las enseñanzas que ya se nos dieron hace más de dos mil años.

¿ Sorprendido, verdad ?

sábado, 23 de mayo de 2009

EXTREMOS DEL DUERO (EXTREMADURA)

Le ha costado, pero al final se ha decidido: mi amigo Jesús acaba de empezar su aventura en la blogosfera, con la creación de su primer blog, Extremos del Duero, una bitácora en la que nos va a descubrir la Región de Extremadura - tan bella y desconocida a la vez -, sus parajes, sus gentes, su historia, sus ciudades...
Nos irá mostrando desde el fértil Valle del Jerte hasta las inmensas llanuras de la Siberia extremeña, pasando, cómo no, por los conjuntos monumentales de Cáceres, Mérida, Plasencia...

Si quereis empezar a disfrutar de Extremadura, no dejeis de visitar su blog, y desde aquí le deseamos una larga y fructífera existencia !!!

jueves, 21 de mayo de 2009

LA ABUELA BLOGUERA

Según podemos leer en La Huella Digital, hoy ha muerto María Amelia López Soliño, conocida como "la abuela bloguera", a la edad de 97 años.
De todos es conocido la aventura de esta mujer, que con 95 años empezó a escribir un blog, a mis 95 años, que ha sido uno de los más seguidos y visitados en español, con más de 1,5 millones de visitas, y más de 800 seguidores.

El mejor homenaje que podemos hacer a María Amelia es seguir escribiendo en los blogs, ventanas abiertas al Mundo - como ella misma decía - que le proporcionaron nuevos amigos, nuevas ideas, nuevos conocimientos... ¡ aires nuevos !

Yo querría destacar la ilusión de una persona de 95 años por aprender, por seguir disfrutando de la vida como si fuera el primer día, por seguir sorprendiéndose todos los días,... A veces vemos a personas mayores (y no tan mayores) que están inmersas en una rutina, apáticas, como si la vida ya no tuviera nada que ofrecerles... ¡ No perdamos la ilusión por vivir ! ¡ Si el hecho de que hayamos nacido ya es todo un milagro..., aprovechémoslo !!!!

Buen viaje.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿ CRISIS ?, ¿QUÉ CRISIS ?

Leo en la página 34 del periódico"El Mundo" que Caja Madrid ha aprobado gastarse 510.000.- euros ( sí, has leído bien ¡¡ QUINIENTOS DIEZ MIL EUROS !! ) en adquirir un coche BMW serie 7 para su uso por parte del presidente de la Entidad, un coche blindado contra granadas, misiles y fusiles de asalto ( ¿? ).

Y leo en la página 35 del mismo diario que la agencia internacional de calificación crediticia Moodys "pone en entredicho la salud de todo el sistema financiero español, amenazando con bajar la calificación a 36 bancos y cajas, incluida Caja Madrid, a la que ya bajó su "rating" el pasado 3 de noviembre".

Por cierto, Caja Madrid es, tras Caja Cantabria, la menos solvente ¡ de todas las Cajas españolas !, y es la tercera Caja con más morosidad de las 43 cajas de ahorro españolas.

¿ Alguien entiende algo ?

domingo, 17 de mayo de 2009

ESPAÑA, ¿ ESTADO O NACIÓN ?

A raíz de haber leído la última entrada del blog im-pulso, me he hecho la reflexión que da título a este post: ¿ Es España un Estado y una Nación, o sólo un Estado ?

Si consideramos al Estado como una organización política objetiva, con sus instituciones y sus límites territoriales, está claro que España lo es.
Si definimos a la Nación como un grupo humano, cuyos miembros se perciben como integrantes de una comunidad homogénea, con unas características sociales semejantes y una historia común, en el Estado Español podemos percibir varias naciones: vascos, catalanes, gallegos... y españoles.

La respuesta es muy fácil: en España como Estado existe también España como Nación, aunque no es la única. Un ejemplo: Si a un vasco nacionalista le preguntan en el extranjero de dónde es, él dirá que es vasco; si esa misma pregunta se la hacen a un extremeño, o a un murciano, o a un madrileño, dirá que es español... y los dos viven en España-Estado.

sábado, 2 de mayo de 2009

VOSTELL

Hoy he visitado el Museo Wolf Vostell, en Malpartida de Cáceres.

Haciendo un recorrido por su obra, podemos percibir claramente lo que nos diferencia de los animales: la capacidad para crear arte de lo absurdo, para componer diversos objetos sin ninguna utilidad, sólo la admiración por la admiración, sin ni siquiera intentar su comprensión racional.

Una de sus frases más célebres es: "Son las cosas que no conoceis las que cambiarán vuestra vida".
No sé si estareis de acuerdo o no con esa idea, pero creo que es así, porque ante lo que desconocemos no podemos estar preparados, con lo que el impacto es mayor.

Y su otra frase más lapidaria, que creo compartimos todos, fue: "Yo declaro la paz como la mayor obra de arte". ... ¿ Cuándo estará acabada la obra ?...