martes, 11 de enero de 2011

HACIENDA NO SOMOS TODOS

Según datos publicados por el I.N.E. a 30 de julio de 2010, 1.300.000.- hogares españoles tenían a todos sus miembros en paro.

Por otro lado, el año 2010 acabó con 4.100.000 parados en España, el 20% de la población activa.

Estos dos datos por sí mismos serían suficientes para que en nuestro país se produjese una auténtica revolución social, un estallido social de consecuencias impredecibles. Y, sin embargo, nada de eso ocurre,... ¿ cómo se explica ?

...pues porque en España la economía sumergida se estima en unos 205.000.-millones de euros, el 20% del producto interior bruto,... 205.000.-millones de euros que se defraudan al fisco, que no contribuyen a soportar los gastos sociales, que no colaboran en mantener el estado del bienestar !!

¿ Cuántas medidas de ajuste económico se podrían evitar si saliesen a la luz todos esos millones ?

13 comentarios:

  1. Yo no creo que exista tanta economía sumergida.
    Mientras gobierne la izquierda no habrá mucha revolución social, si esto ocurre gobernando la derecha seguramente, habría batallas campales a diario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. JOSITO:
    Hay mucha economía sumergida y mucho dinero negro, si no, ya me dirás...
    (pero la culpa la tenemos los profes, que somos privilegiados y nos tocamos lo huevos todo el santo día...)
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Aquí os dejo un enlace con la cara más cruda y atroz de la crisis, una de las muchas que hay. Desgarrador.

    http://www.youtube.com/watch?v=Asw8NRq3vtM

    ResponderEliminar
  4. Helio, lo que dices yo también lo creo, pero economía sumergida hay, y mucha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Dyhego, por una vez, los funcionarios sois víctimas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Domingo, ésa es la realidad de la crisis. El estallido social que no se produce, que no se ve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy chulo tu cambio de look, Josito.
    Yo creo que la economia sumergida es a causa de los impuestos y demás que deben pagar los autonomos y más ahora, en tiempos de crisis. No es justificable desde luego pero se hace.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jesús, me alegro de que te guste.
    La causa es ésa, habría que "tocar" los impuestos para evitar tanto dinero negro, que no ayuda para nada al país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos.
    No estoy a favor de la econ. sumerg. pero el ambiente que tenemos es caldo de cultivo para ella, ¿qué se suponen que han de hacer las familias que en paro no perciben ayudas de ningún tipo...? evidentemente buscarse la vida como haríamos "todos" en dichas circunstancias. Otro factor a mi juicio, es la cantidad de empresas que con beneficios fiscales y con productos fabricados por culturas esclavizadoras de los trabajadores, a precios de risa y ¿porqué subsisten en nuestro país? sencillamente porque la precariedad de nuestra economía nos hace buscar lo más barato sin entrar en cómo se produce. Cuando los impuestos gravan fuertemente la producción en empresas pequeñas, les empujan a producir en negro para subsistir, otra cosa es la actitud de quien aprovecha la coyuntura de problema ajeno, para defraudar...

    ResponderEliminar
  10. Juan Saura, bienvenido. Parece que en España defraudar está hasta bien visto, y si alguien no lo hace es porque no tiene la oportunidad...
    Es otra diferencia más con los países del Norte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En España siempre ha habido (y no se por cuánto tiempo más), la picaresca de pasarse las normas por el arco del triunfo mientras no los pillen, pero en todo en general. Respecto de la actual situación, hay un agravante que empuja a ello a una gran mayoría por pura subsistencia que no por escabullirse de sus obligaciones. Recuerdo años atras, cuando el país mediofuncionaba, sobre todo autónomos, que trabajaban inmersos en dicha economía y entonces, era por como digo, pura picaresca a la española.

    ResponderEliminar
  12. Los millones de La economía sumergida no son los del parado que hace una chapuza una vez al mes, solo faltaría que encima tuviera que declararlo. Son los de todos los millonarios que evaden impuestos en paraísos fiscales (la mayoría de los deportistas de élite españoles,por ejemplo). O dirás como esta política que se cubrió de gloria al decir que ella conoce a un montón de parados que van en BMW.

    ResponderEliminar
  13. La economía sumergida es el modo de vida de mucha gente.
    De hecho, nunca va a desaparecer.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...