domingo, 8 de marzo de 2009

LA LIBERTAD

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".
(Don Quijote de la Mancha, cap. LVIII)


Por desgracia, sólo le damos valor a las cosas cuando nos faltan.
Llevamos en España más de treinta años de democracia y libertad, y nos hemos acostumbrado tanto a su presencia, que, ni lo valoramos ni, lo que es peor, detectamos su ausencia.
No sé si me pasa a mi sólo, pero algunos acontecimientos recientes me hacen pensar que cada vez vamos cediendo más y más parcelas de nuestra libertad, sin enterarnos.
Así, por ejemplo:
- En algunos territorios de nuestro país, no existe libertad ni para pensar diferente (diferente del nacionalismo, por ejemplo), ni para expresarte libremente, so pena de ser estigmatizado o, lo que es peor aún, borrado del mapa,... y no pasa nada.
- Se obliga a educar a niños españoles en un idioma, que, en muchos casos, no es ni el materno..., y a la familia que exije que se enseñe a sus hijos en castellano (como tienen derecho, según nuestra Constitución), se la discrimina o se le impide con trabas burocráticas,...y no pasa nada.
- La presunción de inocencia, que según nuestro ordenamiento jurídico, tenemos todos, se ha ido al garete hace tiempo...
- La libertad para sufrir nuestra tragedia en silencio, sin aluviones mediáticos,...también desapareció.
- ¿ Y qué fue de la honra, aquélla que algunos no han conocido ni conocerán nunca, y que ha ayudado a originar esta crisis ? (Me refiero a la de los especuladores, políticos corruptos,...).
De momento, mantenemos la libertad para expresar estas opiniones, aunque ya pronto, ni eso (ver el post anterior)...

5 comentarios:

  1. ¿nos quieres amargar, aburrir, para que no votemos, se nos quiten las ganas y gane la derecha? ;-)

    ResponderEliminar
  2. No, hombre, sólo que reflexionemos un poco sobre lo que está ocurriendo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Josito y estoy totalmente deacuerdo contigo. No puedo entender como grandes figuras de la política pueden "robar" a manos llenas y finalmente no pasa nada y sin embargo cuando un ciudadano de a pie expresa su opinión es censurado e incluso "multado".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo, la derecha y la izquierda es mentira.
    Los dos roban por igual.
    La derecha y la izquierda existían cuando mi padre era joven, ahora son mentira las dos.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que a esos que pierden su libertad desde la imposición, se les suman otros que la pierden voluntariamente por ignorancia, por estulticia o simplemente por la cobardía de estar con el poder establecido, o no oponerse a éste. Estos últimos s los más peligrosos, porque para encubrir su propia vileza, se radicalizan más.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...