Cuando nos vendieron las bonanzas del euro, allá por 2001, nos dijeron que entrar en la moneda única nos traería estabilidad de mercados y de precios.
El cambio oficial fue 1.- euro = 166.386.- pesetas.
Pero todos sabemos que no fue así:
- Lo que costaba 100.-pesetas pasó a costar 1.-euro.
- Los 50.- euros se asimilaron a las 5.000.- pesetas.
- Lo que costaba 1.000.- pesetas se fue a 10.- euros.
Estos cambios reales supusieron de un plumazo un incremento en el coste de la vida de un 66%, porque los salarios sí se ajustaron al cambio oficial.
¿ Qué hicimos para mantener el nivel de vida ? ... pues acudir al endeudamiento, tanto los particulares como el Estado.
¿ Consecuencias ? : las sabemos todos.
¿ Nos engañaron ?
¡Claro que nos engañaron! Y lo peor es que no podíamos hacer nada. Sí, mucho comprobar y hacer cuentas, pero si te ponen un precio, al final acabas pagándolo, a ver qué remedio.
ResponderEliminarsalu2.
Josito nos la clavaron sin vaselina y a lo loco, recuerdo que algunos analistas ya vaticinaron que muchos saldríamos perjudicados. Yo como soy muy cazurro y antiguo, todavía no me aclaro muy bien con el euro cuando se hablan de cantidades importantes, y tengo que tirar mano de la calculadora y traducirlo a pesetas "si no ni pa Dios". Saludos.
ResponderEliminarEl problema mas preocupante, es que con la peseta, estabamos acostumbrados a devaluaciones continuas en epocas de crisis y se solucionaban los problemas.
ResponderEliminarAhora la unica solución es apretarse fuertemente el cinturón y bajar los sueldos, los ciudadanos ya llevamos un tiempo apretando el cinturón, solo falta que se lo apriete el estado.
La rebaja de los sueldos tambien ha comenzado a producirse.
Lo que está claro es que en los proximos años seremos mucho mas pobres.
Saludos.
El euro también tiene sus virtudes. Gracias a él hoy estamos más o menos protegidos. Con la peseta, cuyo valor hoy estaría prácticamente destruido por la situación que estamos viviendo, estaríamos a la intemperie mucho más de lo que ya lo estamos.
ResponderEliminarLos americanos estarían deseando que desapareciese el Euro. Para nosotros, a pesar de los abusivos incrementos de precio de bastantes productos, es una buena arma financiera y en mi opinión, nos beneficia en turbulencias económicas mundiales como ésta.
ResponderEliminarLo que ahora pasa es una guerra mundial y una partida de poker entre mundos. Sucede que no tenemos ni buenas cartas ni buenos jugadores.
Muy bebibles los vinos extremeños. También en esto cada día existe más igualdad.
saludos
Dyhego, Rafa, euroatraco en toda regla.
ResponderEliminarSaludos.
Helio, tú lo has dicho. Mi próximo post va sobre ello.
ResponderEliminarSaludos
DOmingo, no le veo las virtudes al euro por ningún lado.
ResponderEliminarAhí tienes al Reino Unido, que no quiso meterse en la Unión monetaria ni muerto. Por algo sería.
Un saludo.
Atapuerques, en mi opinión el euro sería un buen arma...en otros momentos. Ahora es un lastre para nuestra economía porque no podemos devaluar nuestra moneda, algo que nos ayudaría bastante.
ResponderEliminarSaludos