miércoles, 1 de diciembre de 2010

KRUGMAN

Al hilo del comentario de Helio en el post anterior, traigo a colación unas declaraciones (que, por cierto, han pasado bastante desapercibidas) del Nobel de Economía Paul Krugman sobre la economía española.

En un artículo publicado en el New York Times, Krugman afirma que "España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro", aunque reconoce que actualmente el país es "prisionero" de la divisa europea y "no cuenta con ninguna buena opción a su disposición".

Al no poder devaluar su moneda, como sí pueden hacer EE.UU. o Reino Unido, Krugman sigue diciendo que "España debe realizar una "devaluación interna", mediante el recorte de salarios y precios".

Pero no nos engañemos, el recorte en los salarios se produciría mucho antes que la disminución de los precios, e, incluso, hay precios que no bajarían.

¿ Se cumplirán los pronósticos de Krugman ?

5 comentarios:

  1. Pues si en este país hay miles y miles de personas que trabajando toda la semana como cabritos no llegan a 1.000 euros, y estos muchos aún se pueden considerar afortunados, ya que hay jornales de miseria, si todavía bajan más los salarios: Apaga y vámonos, porque no creo que los precios los puedan bajar a ras del suelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sé qué pensar . Interesante blog.

    ResponderEliminar
  3. Así es, la época del bienestar, la opulencia y el consumismo ha terminado, serán años durisimos, hasta que se produzca un asentamiento de un nuevo sistema productivo distinto al que conocimos.
    Tambien llevas razon a pesar de bajar los salarios considerablemente, los precios apenas bajarán y una de las razooes es que aun nos movemos con el petroleo y unas energias cuyo coste de producción no nos podemos permitir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo, a la conclusión que llego, es que ya sea con euro, con peseta, con chelín, con yen, con libra, con dólar, con rublo o con billetes del Monopoly, los que pagamos el pato somos los de siempre.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...