martes, 23 de noviembre de 2010

TRANSFORMA ESPAÑA

La Fundación Everis ha elaborado el informe denominado "Transforma España", subtitulado "Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil Española", en el que cien personajes relevantes - cincuenta líderes empresariales y cincuenta expertos en su campo - plantean una regeneración económica, social y política de nuestro país.

Destaco de dicho informe las siguientes propuestas:
- Administración más eficiente: revisión de la función pública.
- Recuperar la cultura del esfuerzo y el sacrificio.
- Corrección de las ineficiencias de la gestión pública y la superposición de administraciones ( 17 parlamentos autonómicos legislando sobre lo mismo, 17 ministerios de lo mismo, etc,etc,etc..).
- Revalorización de la función política (en castizo, menos chorizos y más servidores públicos).
- Reforma del sistema electoral para ajustarlo a las necesidades del país (adiós partidos bisagra-todoparami).
(...)

Sabemos donde fallamos.
Lo que hay que hacer, también.
¿ Por qué no se hace ?

24 comentarios:

  1. Mira que quiero a mi país, y lo digo sin sentimentalismos ni patrioterismos de ningún tipo, pero cada vez espero menos de él. En cierto modo me ha fallado. Nunca pensé que tendría que marcharme fuera a labrarme un futuro. Y eso me duele.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no son necesarios cincuenta expertos ni tampoco seiscientos asesores, cuatro o cinco buenos economistas nos sacaban de esta ruina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todas las iniciativas privadas se estrellarán contra esta mala Administración que tenemos. O reaccionamos nosotros, como sociedad civil,o no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Y decía el Gobierno de los brotes verdes. Ni verdes ni hostias, el asunto ya está podrido. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado/a Amigo/a:
    Me estoy planteando seriamente;

    -Acudir este sábado
    a la asamblea del
    I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
    en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

    -Invitarte a formar parte de una agrupación de
    'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
    de tanto bloguero activo en solitario.

    *¿te vienes?
    *¿te apuntas?

    Un abrazo

    (por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
    para decirme lo que sea)

    http://decarlosfernndez.blogspot.com/

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita, y sobre lo que comentas fácil es decirlo pero otra cosa es ponerse a ello. Hay demasiados intereses creados.

    ResponderEliminar
  7. - Dyhego, a los que siempre ganan: los políticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Domingo, Romancillo, ya somos tres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. - Helio, Candela, Rafa, cuánta razón teneis, y como muy bien dice Carlos Fdez. Ocón, hay que ponerse manos a la obra. De nada sirve quejarse, si no hacemos algo.
    ¿ Quién empieza ?

    ResponderEliminar
  10. Miguel, bienvenido por aquí, como bien decimos, aunque sea difícil, merece la pena intentarlo, no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este documento me parece muy bonito.

    Me pregunto dos cosas: ¿cuanto han cobrado las personas que lo ha elaborado? y ¿Porqué han esperado tres años para recopilar-plagiar lo que muchos españoles veníamos diciendo desde incluso antes de la crisis?

    Me parece una tomadura de pelo. Cientos de miles de personas en España (muchos de ellos en paro o cobrando sueldos ridículos (ahora y antes de la crisis) llegaron a la mismas conclusiones hace años. No hacía falta entrevistar a los eruditos de España. Con recopilar y grabar a la gente de la calle (muchos de ellos muy preparados) hubiera bastado.....menos costoso en tiempo y dinero.

    En definitiva el documento no aporta nada que no supiéramos ya. El problema radica en que los únicos que pagaremos esos cambios (o que ya estamos pagando) seremos los débiles.

    España tiene muchos problemas y este documento los plasma muy bien, aunque también hay otros que no refleja. Ahora bien, ¿vamos a tirar todos del carro?.

    Yo estoy dispuesto a volver (ahora resido en el Reino Unido) ahora bien, tendrán que cambiar y mucho las reglas del juego y eso es algo que no va pasar, principalmente por que los que han redactado el documento y la clase política en general son juez y parte y nunca van a autoimponerse ningún tipo de recorte.Precisamente lo que están haciendo es justo lo contrario...asegurarse el futuro.

    Para mí el gran problema es que España es un país con muchas ideas y talento desperdiciado. No sabemos escuchar y no aceptamos que otro tenga mejores ideas y preferimos desprestigiar a las personas que proponen cambios.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido, anónimo.
    El documento, por lo menos, nos orienta sobre las posibles soluciones a diversos problemas estructurales de España.

    La solución tiene que venir de los que pueden decidir: los gobernantes.
    Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que muchas decisiones acabarían con sus prebendas y privilegios, y por ahí no pasan, claro.

    ...Pues habrá que cambiar de políticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. CREO QUE VAMOS APAÑADOS,...
    ESTOS MISMOS DE ESTAS MISMAS EMPRESAS SON LOS DE "QUE TE PAGO SI ESO A 180 DÍAS " Y "MIRA A VER SI PODEMOS BAJAR UN 15%, QUE ES QUE,..., YA SABES COMO ESTÁN LAS COSAS,...

    ResponderEliminar
  14. ADO, bienevenido por el blog.
    Tienes toda la razón, pero también son los que crean puestos de trabajo, ¿qué hacemos ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Josito, que equivocado creo que estás,...
    el 80 % del empleo esta creado por pequeñas empresas familiares, como la mía, con 3 personas, y no puedo contratar a más porque, esas grandes empresas que tu dices que crean empleo, pagan, a 180, a 210 o persiguiendolos cada día,..
    Pero eso sí, la "brutaria", te persigue a treinta días,...,
    ¿ me crees ?

    ResponderEliminar
  16. Yo pondría a los gestores del Corte Inglés, estos si que saben, figaros el tiempo que lleva funcionando la empresa y todabia no ha quebrado. Posiblemente tengan su tregemaneges pero ahí estan.

    ResponderEliminar
  17. Y TAMBIÉN TE PUEDO CONTAR QUE, LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SE PASAN LA LEY DE MOROSIDAD POR LO ALTO Y POR LO BAJO,
    Y LAS EMPRESAS,EN SU MAYORIA TAMBIEN,..

    ResponderEliminar
  18. ADO, conozco bien el tema y tienes toda la razón. Los plazos de giro son inaguantables para las pymes, y la Ley de morosidad quien primero se la salta es la propia Administración.
    Pero creo que es necesario que las grandes empresas "aprieten" al Gobierno, porque como se tengan que ir a trabajar fuera, ni 180 días ni nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Una de las cosas que me han resultado estrañas a lo largo del tiempo era que todas las empresas que conozco querían licitar con las Administraciones Públicas, no perdian el tiempo. Ha habido momentos de bombos y platillos y ahora que las cosas marchan mal las criticas.
    No estoy de acuerdo con la morosidad de las Administraciones pero ellas siguen licitando y las empresas presentandose a los concursos ¡por algo será!.
    Si es cierto la pequeña y mediana empresa son las que mas empleos generan en el país.
    Las grandes tienen su filosofia algunas veces poco eticas pero cuando al Estado le ponen en la balanza 2 despidos de la pequeña y 2000 de las grandes se lo piensa en una sanción.

    ResponderEliminar
  20. He leído estos días el documento Transforma España

    ResponderEliminar
  21. He leído estos días el documento Transforma España, promovido por la Fundación Everis, y que presentaron a SSMM el rey el pasado mes de noviembre.
    Varias cosas han venido a mi mente.
    Lo primero fue pensar que había gente que se preocupaba de la situación de España y que tenía voluntad de colaborar en arreglar los problemas de nuestro país.
    Después, comencé a buscar información de la asociación, o grupo de personas que han entregado este documento al rey.
    Parece ser que la Fundación Everis (promotora del documento)está presidida por Eduard Serra que ha sido ministro, secretario de estado, es militar en la reserva, y amigo personal del rey y una de esas personas muy bien relacionada en los círculos de poder de nuestro pais.
    No estoy juzgando a esta persona, ni su trayectoria,pues no conozco su trabajo ni sus intenciones ni su situación. Lo que sí me gustaría es expresar mi opinión sobre lo que, hasta ahora, he leído sobre el tema.
    Desde luego es importante que gente poderosa, se preocupe de la situación de nuestro pais y que planteen debates abiertos sobre los problemas, como también que aporten ideas para solucionarlos.
    Ahora bien, no hemos de olvidar que la casa real, no creo que admita recibir a cualquier persona que quiera expresar ante el rey sus opiniones, y el recibir este documento oficialmente, lleva implícito, a mi entender, cierto matiz de expresar su acuerdo con lo que se dice en el mismo.
    Parece como si la casa real, tomara partido con el grupo (lobby) de presión que ha firmado la declaración. Tiene un aire de convocatoria a las fuerzas no estatales, a buscar soluciones fuera de los marcos institucionales.
    En el documento hablan de no perder posiciones en el ranking de paises desarrollados.
    Tener un proyecto como país(marca pais).
    Define a las personas como ciudadano consumidor, ciudadano elector,ciudadano financiador(??),ciudadano como depositario responsable de los valores del pais,ciudadano productor de valor socioeconomico.
    Bla,bla,bla...
    Hay algo en todo esto que me huele a chamusquina.
    Me pregunto ¿exactamente para qué cuentan con nosotros?

    Nos convocarán a manifestaciones?
    Nos convocarán a elecciones?
    Nos aumentarán los impuestos?
    Nos subirán el tabaco?
    Nos limitarán internet?
    Nos aumentarán la edad de jubilación?
    Nos aumentarán el tiempo de cotización, para disfrutar de la jubilación?
    Nos contratarán en condiciones pésimas?
    Nos impedirán montar pequeños negocios para autoemplearnos, por falta de financiación o por una absoluta falta de reconocimiento a una la economía cercana que no entra en la definición de gran empresa?
    Nos inflarán a TV basura?
    Nos seguirán hablando del estado del bienestar?

    Creo que la respuesta es SI

    Eso sí, nos daran nuevos nombres y títulos ("ciudadano depositario responsable de los valores del pais" tiene gancho...) y nos ofrecerán un nuevo sueño. Un pais renovado y con ganas de conquistar el mundo.

    Y yo propongo:

    Dejar a los poderosos con sus batallas.
    Trabajar con ilusión en nuestros proyectos.
    Buscar ocupaciones que hagan desarrollar nuestro talento personal (todos tenemos uno, al menos)
    Buscar nuestra felicidad cada día, en cosas sencillas, que tenemos al alcance de nuestra mano y nuestro bolsillo, y olvidarnos de esas grandes cosas que nos ofrecen los poderosos, como la zanahoria que lleva atada el burro delante de su cabeza y que nunca podrá alcanzar.

    Ellos, los que tienen poder, utilizan esas "visiones" para hacernos partícipes de ellas y una vez en esa visión utilizarnos como peones en su propio tablero de juego.

    Creemos nuestra visión propia, si no lo hacemos, formaremos parte de la visión de otro.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...