miércoles, 3 de noviembre de 2010

UNA CAÑA, POR FAVOR

Según un estudio recién publicado en la revista médica Lancet, el alcohol es más peligroso que las drogas ilegales, como la cocaína y la heroína.

En dicho artículo se especifica que la heroína y el crack son más letales para los individuos, pero al considerar sus efectos sociales más amplios, el alcohol supera en peligrosidad a las demás drogas.
¿ Por qué ? ... porque su uso está más extendido y, además, tiene mayores consecuencias, no sólo para los bebedores, sino para los que le rodean.

Los científicos británicos que han realizado el estudio consideran que prohibir el consumo de alcohol no sería práctico ni correcto, porque (palabras textuales) "el alcohol está demasiado incrustado en nuestra cultura y no se irá".

Hasta aquí los datos.
Todos sabemos que el alcohol está detrás de muchas familias rotas, muchos episodios de violencia machista, accidentes de tráfico o peleas con resultado de muerte.

El tabaco se va a prohibir prácticamente en todos los lugares públicos.
¿ Por qué el alcohol no ?

13 comentarios:

  1. Yo la pregunta que me hago es ¿porque no se prohíbe la venta de tabaco y si fumarlo?, el alcohol, esta prohibido tomarlo si conduces, pero no si vas andando. ¿Un peatón borracho no puede causar un grave accidente de trafico?

    Pero como dicen por Cataluña, la pela es la pela.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión, Javier, se prohibe el consumo de tabaco pero no la venta, aunque me imagino que descenderá.
    Así que subirá de precio, seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alcohol y tabaco...

    Tengo entendido que el alcohol aporta en pequeñas cantidades, antioxidantes beneficiosos para la salud...Éste se convierte en droga cuando existen desequilibrios psiquiatricos.

    Consumir alcohol no vicia el aire, en contraposición con el consumo de tabaco, el cual provoca una atmósfera viciada para las personas. Es natural que se defienda el derecho a respirar aire no viciado...

    sds!

    ResponderEliminar
  4. Amigo dadaista, el tabaco es malo para la salud, y está prohibido en sitios públicos, pero el alcohol también lo es, y no está prohibido, y, encima, crea un estado de euforia artificial y peligroso en ocasiones (al volante, cero alcohol, pero ¿ cero tabaco ?)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya le pueden pegar las vueltas que quieran que el alcohol es mucho más dañino que el tabaco. El tabaco se perjudica uno sólo, pero el bebedor o una persona ebria aparte de que se está quitando la vida en un porcentaje mucho más alto que el que consumo tabaco y las estadísticas lo demuestran, el alcohol; " te mata y llegas a matar" y todos o casi todos los días se oyen casos aterradores. Pero al igual que ocurre con el tabaco porqué no lo dejan de elaborar; pues muy sencillo: porque hay muchos intereses creados y mucha gente que chupa del bote, y los gobiernos a base de impuestos son los primeros beneficiarios. Y que no me salgan con la milonga de que también crea empleo. Algo nocivo para la salud no tiene justificación. Saludos Josito.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Josito...

    Pienso que no es correcto equiparar tabaco y alcohol, pues son sustancias distintas con efectos sobre los demás distintos.

    El tabaco no está prohibido en sitios públicos por sus efectos dañinos sobre el fumador que decide fumar sino por la molestia a terceras personas

    El alcohol es solo dañino para aquel que lo consume y si no lo consume con moderación ...Las leyes ya limitan los niveles de alcohol para conducir un vehículo...

    Creo que no se puede criminalizar a la pistola del asesinato. El alcohol es sin duda un depresor...pero solo puede existir el problema cuando la persona es emocionalmente estable.

    sds!

    ResponderEliminar
  7. Fe de erratas: donde dice 'estable' poner 'inestable'

    ResponderEliminar
  8. Al final no se trata de más o menos peligroso o dañino, sino de mejor o peor visto. Y de dinero...

    ResponderEliminar
  9. Yo ni bebo ni fumo, pero que se preparen fumadores y bebedores, porque este Gobierno los persigue y criminaliza mientras saca millones de los impuestos sobre esas sustancias que nos matan. Eso no se prohíbe. Qué panda de sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que beber en la vía pública está prohibido (al menos a menores), pero no se respeta la prohibición.

    Hay estudios, incluso por ciudades concretas donde se demuestra que el alcohol es adictivo y sus efectos letales tanto a nivel personal como para la comunidad. Solo se me ocurre que hay que endurecer las leyes ya que la gente por sí misma, es incívica.

    ResponderEliminar
  11. Hay sociedades que prohiben el uso del alcohol y,la verdad..., no están mejor que nosotros.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Nada, vivimos en una sociedad que prohibe todo. Por lo visto, lo que quiere el Gobierno es que la gente viva hasta los 200 años para poder subir la edad de la jubilación, no?
    Qué queremos...calidad de vida o cantidad?
    El que fuma no mata...se mata. Y el que come en un McDonalds...no se mata tb con el colesterol?
    Sabiais que el aire de Madrid o Barcelona está más viciado que el aire de un bar?
    No fumar, no beber, no conducir rápido.....en fin....

    ResponderEliminar
  13. Romancillo, no se trata de prohibir, pero puestos a ello, ¿por qué unas cosas sí y otras, quizás más dañinas, no ?
    Saludos.

    ResponderEliminar

Te estaba esperando...